El Banco de España avisa: este es el máximo de monedas de céntimos que puedes usar en la compra
Los comercios están obligados a aceptar cierta cantidad de monedas, por lo que si esta cantidad se pasa, pueden denegarte el pago automáticamente
Pese a que cada vez los medios de pago electrónicos (y el ‘contactless’) son más comunes, aún hay muchas personas que utilizan el dinero metálico (monedas y billetes) para pagar distintos servicios y productos.
En España, el efectivo es más común, sobre todo porque el grueso de la población es más longeva y porque se percibe como una forma más «segura».
Según datos del Banco de España (BdE), en 2023 el 65% de la población usó efectivo a diario, así como 6 de cada 10 españoles usa el metálico como su medio principal o más habitual en comercios físicos.
En este escenario, si te has acostumbrado a pagar con varias monedas, ya sea para deshacerte de ellas o porque lo prefieres, debes saber que hay un límite para hacerlo.
El Banco de España ya ha recordado que los comercios están obligados a aceptar hasta 50 monedas como pago de una misma compra. No obstante, hay una excepción si es que hablamos de una ‘caja pública’, como una ventanilla de una institución u órgano del sector público.
«Debes saber que tu banco no tiene obligación alguna de aceptar más de 50 monedas en un pago, salvo que realice actividades delegadas de caja pública, lo que ocurre, por ejemplo, cuando cobra impuestos y tasas municipales», ha explicado la institución en un comunicado.
La razón de este límite es de garantizar la operatividad de los comercios, ya que el recuento de enormes cantidades de monedas retrasaría el servicio prestado a los demás clientes.
¿Comisión por el recuento de monedas?
Además, el banco ha agregado que es posible, incluso, que los comercios o bancos añadan una pequeña comisión por el ejercicio de contar el metal en caso sí acepten la operación.
«Para estos supuestos pueden pactar el cobro de la llamada comisión de recuento», ha agregado, señalando que esta tasa «no se aleja de las buenas prácticas bancarias» siempre que esta entidad haya notificado antes su existencia.
El BdE también ha aclarado que «lo importante en estos casos es que los hayas pactado con tu banco: si la entidad trabaja con empresas externas para brindar estos servicios y ocurre algún problema no podrá poner como excusa sus compromisos con los terceros, salvo que así se acuerde expresamente».
De esta forma, si planeas pagar con más de medio centenar de monedas en una tienda o banco, puedes ser denegado en el acto. Por ello, es recomendable que tomes las precauciones correspondientes en el caso tengas muchas de estas.