¿Usas auriculares o manos libres al conducir? La DGT tiene algo que decirte

A la hora de circular, es imprescindible mantener todos los sentidos centrados en la carretera

Una persona conduciendo.

Para escuchar música o hablar por teléfono al conducir, existen algunas alternativas legales. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La música es un imprescindible para muchas personas. Algunas, pasan horas y horas escuchando sus canciones y artistas favoritos, con los auriculares pegados a las orejas todo el día. Sin embargo, hay un momento en el que hacer este gesto puede acarrear una sanción.

Al conducir un vehículo, es mejor dejar los cascos o auriculares bien guardados. Ni para escuchar música ni para hablar por teléfono. Se trata de una práctica terminantemente prohibida por la Ley General de Circulación.

La Dirección General de Tráfico recuerda que, a la hora de circular, es imprescindible mantener todos los sentidos centrados en la carretera, para poder reaccionar con antelación ante cualquier imprevisto y adaptar la conducción a las circunstancias y condiciones de ese momento.

Por ello, utilizar auriculares mientras se conduce es extremadamente peligroso, pues limita enormemente la capacidad del conductor para captar sonidos vitales del entorno, como pueden ser las bocinas, las sirenas de emergencia u otras advertencias del tráfico.

Hacerlo es una infracción considerada grave, que se castiga con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir. Tampoco importa si en el momento de los hechos los auriculares estén o no encendidos. El mero hecho de llevarlos ya justifica la sanción.

Auriculares y bicicletas

La prohibición del uso de cascos y auriculares va más allá de la conducción de un coche o una motocicleta, y se extiende también a las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Esta práctica está también prohibida con estos medios de transporte. Ni siquiera se puede llevar puesto solo un auricular. La DGT subraya que el oído es un sentido que «nos ata a la vida, a lo que está sucediendo a nuestro alrededor», por lo que no hay que aislarse con los auriculares.

Manos libres

Para poder escuchar música o hablar por teléfono al conducir, existen algunas alternativas legales y seguras, sin que esto suponga una distracción ni un riesgo de ser multado. Para ello, hay que utilizar sistemas homologados:

  • En cuanto a la música, la opción más segura es usar el sistema de audio del coche. La mayoría de automóviles modernos están equipados con sistemas de sonido avanzados que no comprometen la atención en la carretera.
  • Para hablar por teléfono, la recomendación es utilizar un dispositivo de manos libres. Aunque no está prohibido como el uso de auriculares, la DGT recuerda que hablar por el móvil, pese a que sea por bluetooth, es peligroso, pues afecta a nivel cognitivo y provoca graves distracciones.
Una persona usa el móvil, sin auriculares, durante la conducción.
El móvil debe ir anclado al salpicadero mediante imanes o con un soporte homologado. Foto: Freepik

Por lo que respecta a las motocicletas, está autorizado usar sistemas de intercomunicación siempre que se trate de dispositivos inalámbricos homologados y que se utilicen exclusivamente con finalidades de comunicación o navegación, como GPS.

Uso del teléfono móvil

El uso del teléfono móvil sin hacer uso del manos libres es una infracción considerada todavía más grave que utilizar auriculares mientras se conduce.

Sujetar el móvil con la mano está castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos. El objetivo es reducir la siniestralidad a causa de las distracciones, especialmente por el uso de aplicaciones como WhatsApp. Asimismo, aunque el dispositivo esté apagado, los agentes de la policía pueden sancionar igualmente al conductor si lo está utilizando.

La única manera en la que el teléfono móvil está permitido, además del uso del manos libres como alternativa a los auriculares, es usarlo como navegador GPS, siempre que no se manipule durante la conducción ni suponga una distracción.

Por esa razón, se recomienda programar la ruta antes de iniciar el viaje. También hay que tener en cuenta que el móvil debe ir anclado al salpicadero mediante imanes o con un soporte homologado, pero nunca adherido al parabrisas o en otras zonas que afecten a la visibilidad del conductor.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta