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La influencer española Lola Lolita. Foto: Raúl Terrel / Europa Press

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A lo largo del último año, la inversión en el marketing de influencers en España ha crecido de manera notable. El primer estudio de mercado internacional 2024, realizado por Kolsquare y Newton X, revela que un 41% de las marcas nacionales ha incrementado su gasto en este ámbito entre un 20% y un 49%.

El análisis, basado en encuestas a 385 responsables de marketing de cinco países europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia), sitúa a España como un mercado en pleno desarrollo dentro del sector.

Pese a que España cuenta con el presupuesto más bajo para estas campañas, con un 30% de las empresas invirtiendo menos de 50.000 euros anuales, los responsables de marketing se muestran optimistas sobre el crecimiento de esta disciplina.

Con una media de inversión anual de más de 866.500 euros, España sigue rezagada en comparación con otros países como Alemania, donde la inversión alcanza los 5,74 millones de euros.

Aún así, el informe destaca una tendencia positiva: el 61% de nuestras empresas nacionales prevé ser más selectiva en la elección de los creadores de contenido, basándose en criterios éticos y de calidad.

Para Ana Moyano, marketing strategist de Kolsquare, esta evolución «posiciona a España como un mercado prometedor y en desarrollo».

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La influencer Victoria Federica posa en el photocall del desfile de Louis Vuitton, en el Park Güell, a 23 de mayo de 2024, en Barcelona. Foto: Kike Rincón / Europa Press

España apuesta por lo nuevo

Casi el 40% del mercado español apuesta por los nuevos influencers, mientras que en otros países como Francia se invierte por los creadores ya consolidados. Para España, la autenticidad y las habilidades para generar contenidos de calidad se han vuelto dos factores imprescindibles a la hora de elegir a los influencers.

No obstante, las compañías nacionales afrontan algunas dificultades: según el mencionado informe, la medición precisa del retorno sobre la inversión (ROI) continúa siendo el principal reto para los anunciantes, seguido los cambios constantes en los algoritmos de las plataformas.

La plataforma favorita: Instagram

En Europa, el estudio indica que la plataforma favorita para el marketing de influencers es Instagram, sobre todo para Alemania y el Reino Unido, que se inclinan por el marketing de afiliación con un 45% y 53% respectivamente.

Francia e Italia, en cambio, optan por los eventos de creadores de contenidos, una tendencia que llega al 67% en Francia y el 63% en Italia. En el Reino Unido, la entrega de productos y el contenido generado por usuarios (UGC) son las estrategias más comunes.

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