El auge de los influencers: las marcas espaƱolas aumentan su inversiĆ³n en redes
A lo largo del Ćŗltimo aƱo, la inversiĆ³n en el marketing de influencers en EspaƱa ha crecido de manera notable. El primer estudio de mercado internacional 2024, realizado por Kolsquare y Newton X, revela que un 41% de las marcas nacionales ha incrementado su gasto en este Ć”mbito entre un 20% y un 49%.
El anĆ”lisis, basado en encuestas a 385 responsables de marketing de cinco paĆses europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, EspaƱa e Italia), sitĆŗa a EspaƱa como un mercado en pleno desarrollo dentro del sector.
Pese a que EspaƱa cuenta con el presupuesto mƔs bajo para estas campaƱas, con un 30% de las empresas invirtiendo menos de 50.000 euros anuales, los responsables de marketing se muestran optimistas sobre el crecimiento de esta disciplina.
Con una media de inversiĆ³n anual de mĆ”s de 866.500 euros, EspaƱa sigue rezagada en comparaciĆ³n con otros paĆses como Alemania, donde la inversiĆ³n alcanza los 5,74 millones de euros.
AĆŗn asĆ, el informe destaca una tendencia positiva: el 61% de nuestras empresas nacionales prevĆ© ser mĆ”s selectiva en la elecciĆ³n de los creadores de contenido, basĆ”ndose en criterios Ć©ticos y de calidad.
Para Ana Moyano, marketing strategist de Kolsquare, esta evoluciĆ³n Ā«posiciona a EspaƱa como un mercado prometedor y en desarrolloĀ».
EspaƱa apuesta por lo nuevo
Casi el 40% del mercado espaƱol apuesta por los nuevos influencers, mientras que en otros paĆses como Francia se invierte por los creadores ya consolidados. Para EspaƱa, la autenticidad y las habilidades para generar contenidos de calidad se han vuelto dos factores imprescindibles a la hora de elegir a los influencers.
No obstante, las compaƱĆas nacionales afrontan algunas dificultades: segĆŗn el mencionado informe, la mediciĆ³n precisa del retorno sobre la inversiĆ³n (ROI) continĆŗa siendo el principal reto para los anunciantes, seguido los cambios constantes en los algoritmos de las plataformas.
La plataforma favorita: Instagram
En Europa, el estudio indica que la plataforma favorita para el marketing de influencers es Instagram, sobre todo para Alemania y el Reino Unido, que se inclinan por el marketing de afiliaciĆ³n con un 45% y 53% respectivamente.
Francia e Italia, en cambio, optan por los eventos de creadores de contenidos, una tendencia que llega al 67% en Francia y el 63% en Italia. En el Reino Unido, la entrega de productos y el contenido generado por usuarios (UGC) son las estrategias mƔs comunes.