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La influencer espaƱola Lola Lolita. Foto: RaĆŗl Terrel / Europa Press

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A lo largo del Ćŗltimo aƱo, la inversiĆ³n en el marketing de influencers en EspaƱa ha crecido de manera notable. El primer estudio de mercado internacional 2024, realizado por Kolsquare y Newton X, revela que un 41% de las marcas nacionales ha incrementado su gasto en este Ć”mbito entre un 20% y un 49%.

El anĆ”lisis, basado en encuestas a 385 responsables de marketing de cinco paĆ­ses europeos (Alemania, Francia, Reino Unido, EspaƱa e Italia), sitĆŗa a EspaƱa como un mercado en pleno desarrollo dentro del sector.

Pese a que EspaƱa cuenta con el presupuesto mƔs bajo para estas campaƱas, con un 30% de las empresas invirtiendo menos de 50.000 euros anuales, los responsables de marketing se muestran optimistas sobre el crecimiento de esta disciplina.

Con una media de inversiĆ³n anual de mĆ”s de 866.500 euros, EspaƱa sigue rezagada en comparaciĆ³n con otros paĆ­ses como Alemania, donde la inversiĆ³n alcanza los 5,74 millones de euros.

AĆŗn asĆ­, el informe destaca una tendencia positiva: el 61% de nuestras empresas nacionales prevĆ© ser mĆ”s selectiva en la elecciĆ³n de los creadores de contenido, basĆ”ndose en criterios Ć©ticos y de calidad.

Para Ana Moyano, marketing strategist de Kolsquare, esta evoluciĆ³n Ā«posiciona a EspaƱa como un mercado prometedor y en desarrolloĀ».

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La influencer Victoria Federica posa en el photocall del desfile de Louis Vuitton, en el Park GĆ¼ell, a 23 de mayo de 2024, en Barcelona. Foto: Kike RincĆ³n / Europa Press

EspaƱa apuesta por lo nuevo

Casi el 40% del mercado espaƱol apuesta por los nuevos influencers, mientras que en otros paƭses como Francia se invierte por los creadores ya consolidados. Para EspaƱa, la autenticidad y las habilidades para generar contenidos de calidad se han vuelto dos factores imprescindibles a la hora de elegir a los influencers.

No obstante, las compaƱƭas nacionales afrontan algunas dificultades: segĆŗn el mencionado informe, la mediciĆ³n precisa del retorno sobre la inversiĆ³n (ROI) continĆŗa siendo el principal reto para los anunciantes, seguido los cambios constantes en los algoritmos de las plataformas.

La plataforma favorita: Instagram

En Europa, el estudio indica que la plataforma favorita para el marketing de influencers es Instagram, sobre todo para Alemania y el Reino Unido, que se inclinan por el marketing de afiliaciĆ³n con un 45% y 53% respectivamente.

Francia e Italia, en cambio, optan por los eventos de creadores de contenidos, una tendencia que llega al 67% en Francia y el 63% en Italia. En el Reino Unido, la entrega de productos y el contenido generado por usuarios (UGC) son las estrategias mƔs comunes.

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