Los anuncios más polémicos de la DGT en Navidad que nunca dejaron indiferente a nadie
El organismo emite cada año una campaña para concienciar a la ciudadanía entorno a los accidentes de tráfico y la prudencia al volante
Se acerca la Navidad y con ella llegan los tradicionales anuncios de televisión. Por estas fechas, es habitual ver el spot navideño de la lotería, de los dulces y otros alimentos típicos de la época, así como de los descuentos y ofertas para fomentar la compra de regalos.
Otro de los anuncios clásicos de la Navidad es la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ante el incremento de la movilidad y los desplazamientos por carretera en las próximas semanas para las reuniones de familiares y amigos, el organismo recuerda, año tras año, la importancia de ser prudente al volante.
El objetivo de estas campañas es concienciar a la ciudadanía de la relevancia de tener un comportamiento correcto en la carretera para incrementar la seguridad tanto de los conductores como del resto de los usuarios de la vía, reduciendo la siniestralidad.
Los anuncios de la DGT apelan a las emociones. Muchas veces, son dramáticos y están llenos de dureza, con la intención de llegar al máximo de personas. Generando rechazo a ciertas actitudes, buscan cambiar los hábitos de los conductores.
Anuncios de la DGT más polémicos
De momento, este 2024 aún no ha traído consigo el anuncio de la Navidad de la DGT. Habrá que esperar si vuelve a ser uno de los más polémicos, como estos tres que repasamos de los últimos años:
«Llegar tarde es mejor que no llegar»
El eslogan de la campaña navideña del año pasado tenía como protagonista a Papá Noel. Alejado del dramatismo de otros anuncios, el spot de la DGT se centró en el viaje de este personaje de la Navidad desde su residencia en Laponia hasta las casas de todos los niños y niñas que esperan con ilusión su visita.
No obstante, en esta ocasión, la llegada de Papá Noel se retrasa más de lo previsto y no llega a acudir a los hogares de los más pequeños durante la Nochebuena. Finalmente, lo hace, con horas de retraso, y con la siguiente lección: «Llegar tarde es mejor que no llegar, también en Navidad».
De esta manera, la DGT extrapola la situación al mundo de los adultos, cuando esperan a sus seres queridos para rencontrarse durante la Navidad. El organismo recuerda la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico: responder una llamada mientras se conduce, mirar un WhatsApp, tomar alcohol o pisar el acelerador de más son solo algunos de los hechos que, subrayan, pueden truncar el reencuentro de muchas familias.
El álbum de las Navidades que no pudiste vivir
En 2022, la DGT realizó uno de sus anuncios más duros, basados en víctimas de accidentes de tráfico reales. Se centraba especialmente en concienciar sobre la importancia de respetar la distancia de seguridad durante la conducción.
Gracias a la inteligencia artificial, la campaña recreaba cómo habrían sido las fotos de todas las Navidades que se ha perdido una víctima de un siniestro en la carretera.
El spot también explicaba, a través de sus propias voces, las historias de los familiares de los fallecidos.
«Evite acabar en el hospital»
La pandemia de la Covid centró las campañas de la DGT en 2020. Si en verano el eslogan fue «este país no puede soportar más muertes«, en referencia a todas las personas fallecidas a causa del coronavirus, en las Navidades de ese año, en plenas restricciones perimetrales para frenar la expansión del virus, la campaña recordaba la importancia de los comportamientos correctos al volante.
Cuando todos los mensajes estaban centrados en el coronavirus, la DGT quiso trasladar un mensaje muy sencillo: «estas Navidades, evite acabar en el hospital», dirigidas a aquellas personas que, excepcionalmente, se desplazasen a ver sus familiares, en un momento en el que los desplazamientos estaban limitados en algunas zonas.