El anuncio de Carrefour que ha dejado impactados a sus clientes y que entrará en vigor el 1 de abril
La iniciativa, que entrará en vigor en abril, lleva un paso más allá la apuesta de la cadena de supermercados por la digitalización
Carrefour ha realizado un anuncio que ha causado estupefacción entre su red clientelar. La medida, que entrará en vigor en abril, lleva un paso más allá la apuesta de la cadena de supermercados por la digitalización.
Después de eliminar el papel en las relaciones con sus proveedores, la compañía ha optado por dejar de ofrecer los folletos en formato papel, por lo que los consumidores deberán consultar los productos a través de su página web.
No se debe perder de vista que el grupo francés cuenta con una red de puntos de venta de más de 1.400 establecimientos. Destaca, asimismo, su presencia a nivel internacional, al encontrarse en una cuarentena de países.
Sostenibilidad
Desde Carrefour han señalado que el objetivo tras esta medida no es otro que el de promover la sostenibilidad. Más allá de que los catálogos son papel de un solo uso, no permitían el reciclaje al estar encerados.
La actualización de los precios, además, implica que periódicamente la compañía tuviera que estar produciendo nuevos catálogos, con el impacto para el medio ambiente que ello conlleva.
La medida permitirá a la cadena de supermercados ahorrar cerca de 15.000 toneladas de papel
A través de la medida, la cadena francesa tiene intención de ahorrar cerca de 15.000 toneladas de papel. «Supondrá un gran ahorro que ahora se reinvierte en mejores precios para todos nuestros clientes de España», destacó el director general de la cadena, Alexandre Bompard.
Catálogo digital de Carrefour
Los clientes habrán de consultar los productos en formato digital. Una de las alternativas será acceder al catálogo digital que la compañía impulsó para replicar el físico.
También podrán consultar el catálogo de productos mediante la aplicación móvil, con la que podrán acceder a los precios y ofertas, pero también canjear los puntos por ventajas y descuentos.
Las redes sociales, como X o Instagram, así como el canal de Whatsapp o los avisos enviados a través de la newsletter por correo electrónico representan el resto de canales a través de los cuales los consumidores podrán consultar las ofertas aplicables en los productos.
Relaciones con los proveedores
La acción llega después de que la compañía eliminase hace algunos años el papel en las relaciones con sus proveedores. De esta manera, dejó de imprimir y gestionar más de un millón de folios al año.
Carrefour aseguró tras poner en marcha la iniciativa que había tenido una gran aceptación por parte de los fabricantes, de los cuales más de 3.000 proveedores habían dado su conformidad al uso de la firma electrónica.
Después de eliminar el papel en las relaciones con sus proveedores, Carrefour dejó de imprimir más de un millón de folios al año
A través de la medida, para la que se formó a más de 400 empleados sobre reingeniería de procesos y uso de las nuevas tecnologías en entornos digitales, la compañía se proponía hacer más eficiente la relación comercial entre proveedor y distribuidor.
Proyecto ‘Papel Cero’
Con el objetivo de recortar la cantidad de papel utilizado, Carrefour también lanzó el proyecto ‘Papel cero’, con el que quería recortar hasta un 70% el papel emitido en su línea de cajas y promover la digitalización de los principales procesos en sus oficinas centrales.
En cuanto a la gestión del papel en sedes y oficinas, la compañía destacó que trabajaba con funcionalidades de movilidad, digitalización y documentación con el objetivo de evitar la impresión.