Rufus, el ‘arma secreta’ de Amazon para el Black Friday, aterriza en España
Amazon utiliza la inteligencia artificial (IA) para ayudar a sus clientes a hacer sus compras de forma más efectiva
Amazon intensifica su inversión en la inteligencia artificial (IA) generativa y, esta vez, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. El gigante del comercio electrónico, que ha estrenado diferentes soluciones durante este año, introduce en España a Rufus, su asistente de compras virtual basado en IA, justo antes del Black Friday.
Esta herramienta se especializa en el catálogo de productos y la plataforma, y busca enriquecer la experiencia a través de la resolución de preguntas orientadas en las preferencias de compra, ofreciendo comparaciones de productos y recomendaciones e incluso mostrando nuevos productos.
Rufus ya se encuentra disponible en Amazon, aunque su implementación todavía se encuentra en fase beta, accesible solo para clientes seleccionados semanas antes del inicio del Black Friday.
Los usuarios dentro del programa verán el icono de Rufus en la esquina inferior derecha de la aplicación, y podrán interactuar con un cuadro de chat que aparecerá en su pantalla.
Desde allí, podrán ampliar el chat para obtener respuestas a sus consultas, explorar preguntas sugeridas y hacer preguntas adicionales. En cualquier momento, podrán salir de Rufus y regresar a los resultados de búsqueda tradicionales deslizando el dedo hacia abajo para cerrar el cuadro de chat.
¿Cómo aprovechar a Rufus?
Esta herramienta va más allá de las reseñas tradicionales, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la experiencia de compra. Entre las cosas que Rufus puede hacer, se encuentra lo siguiente:
1. Buscar por categorías
Los usuarios pueden hacer búsquedas generales de productos de Amazon, con preguntas como ‘Tipos de cafeteras’ o ‘tipos de relojes’ y acceder a información útil que les oriente en su futura adquisición.
2. Productos según la necesidad
Los clientes pueden buscar y encontrar productos según su actividad, evento, propósito o necesidades concretas, ya que Rufus está habilitado para responder a una amplia gama de preguntas y asistir en cualquier fase de la compra. Un ejemplo es preguntarle ‘¿qué necesito para hacer velas?’ y, seguido de ello, el asistente sugerirá las categorías de productos correspondientes.
3. Valorar entre varias opciones
Cuando hay productos similares, el asistente puede ayudar al cliente a decidir, ya que puedes preguntarle cosas como ‘¿cuál es la diferencia entre acondicionador y mascarilla de pelo?’ o ‘compara tipos de auriculares’, para que de esta forma Rufus pueda hallar el tipo de producto que se adapte a lo que necesitas.
4. Descubrir productos
En ciertas situaciones, los usuarios pueden sentirse inseguros sobre qué productos necesitan o qué deberían comprar. Por ejemplo, pueden realizar consultas como «juegos para niños en días lluviosos» o «qué regalar a un policía», con el fin de hallar nuevos productos.
5. Más detalles
Un aspecto fundamental en Amazon son las reseñas de los productos, las cuales ayudan a los usuarios a tomar decisiones informadas. Con Rufus, ahora es posible obtener un resumen rápido de las opiniones sin necesidad de leerlas individualmente. Además, los usuarios pueden formular preguntas específicas como ‘¿es fácil de montar?’ o ‘¿incluye algún accesorio adicional?’
El avance de Amazon
Este año, la multinacional fundada por Jeff Bezos ha intensificado su apuesta por la tecnología, integrando la IA generativa en múltiples áreas de la compañía.
Entre sus proyectos más ambiciosos, destaca la próxima evolución de Alexa, que promete ser mucho más conversacional. Este cambio, fruto de un proceso detallado, busca elevar la capacidad del asistente inteligente a un siguiente nivel.
En los últimos meses, la compañía ha presentado innovaciones como una IA capaz de generar vídeos de productos, diseñada para ofrecer a los usuarios una visión más completa antes de realizar sus compras. También ha introducido avances que optimizan su logística y lanzado iniciativas como Project Amelia, una herramienta pensada para ayudar a los vendedores a gestionar su negocio de manera más eficiente.