Rufus, el ‘arma secreta’ de Amazon para el Black Friday, aterriza en EspaƱa

Amazon utiliza la inteligencia artificial (IA) para ayudar a sus clientes a hacer sus compras de forma mƔs efectiva

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Un centro logĆ­stico de Amazon. Foto: Eduardo Parra / Europa Press

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Amazon intensifica su inversiĆ³n en la inteligencia artificial (IA) generativa y, esta vez, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario. El gigante del comercio electrĆ³nico, que ha estrenado diferentes soluciones durante este aƱo, introduce en EspaƱa a Rufus, su asistente de compras virtual basado en IA, justo antes del Black Friday.

Esta herramienta se especializa en el catĆ”logo de productos y la plataforma, y busca enriquecer la experiencia a travĆ©s de la resoluciĆ³n de preguntas orientadas en las preferencias de compra, ofreciendo comparaciones de productos y recomendaciones e incluso mostrando nuevos productos.

Rufus ya se encuentra disponible en Amazon, aunque su implementaciĆ³n todavĆ­a se encuentra en fase beta, accesible solo para clientes seleccionados semanas antes del inicio del Black Friday.

Los usuarios dentro del programa verĆ”n el icono de Rufus en la esquina inferior derecha de la aplicaciĆ³n, y podrĆ”n interactuar con un cuadro de chat que aparecerĆ” en su pantalla.

Desde allĆ­, podrĆ”n ampliar el chat para obtener respuestas a sus consultas, explorar preguntas sugeridas y hacer preguntas adicionales. En cualquier momento, podrĆ”n salir de Rufus y regresar a los resultados de bĆŗsqueda tradicionales deslizando el dedo hacia abajo para cerrar el cuadro de chat.

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Una pantalla con la pƔgina de Amazon abierta. (ARCHIVO). Foto: Eduardo Parra / Europa Press

ĀæCĆ³mo aprovechar a Rufus?

Esta herramienta va mƔs allƔ de las reseƱas tradicionales, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial para ofrecer recomendaciones personalizadas y mejorar la experiencia de compra. Entre las cosas que Rufus puede hacer, se encuentra lo siguiente:

1. Buscar por categorĆ­as

Los usuarios pueden hacer bĆŗsquedas generales de productos de Amazon, con preguntas como ‘Tipos de cafeteras’ o ‘tipos de relojes’ y acceder a informaciĆ³n Ćŗtil que les oriente en su futura adquisiciĆ³n.

2. Productos segĆŗn la necesidad

Los clientes pueden buscar y encontrar productos segĆŗn su actividad, evento, propĆ³sito o necesidades concretas, ya que Rufus estĆ” habilitado para responder a una amplia gama de preguntas y asistir en cualquier fase de la compra. Un ejemplo es preguntarle ‘ĀæquĆ© necesito para hacer velas?’ y, seguido de ello, el asistente sugerirĆ” las categorĆ­as de productos correspondientes.

3. Valorar entre varias opciones

Cuando hay productos similares, el asistente puede ayudar al cliente a decidir, ya que puedes preguntarle cosas como ‘ĀæcuĆ”l es la diferencia entre acondicionador y mascarilla de pelo?’ o ‘compara tipos de auriculares’, para que de esta forma Rufus pueda hallar el tipo de producto que se adapte a lo que necesitas.

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Foto: Eduardo Parra / Europa Press

4. Descubrir productos

En ciertas situaciones, los usuarios pueden sentirse inseguros sobre quĆ© productos necesitan o quĆ© deberĆ­an comprar. Por ejemplo, pueden realizar consultas como Ā«juegos para niƱos en dĆ­as lluviososĀ» o Ā«quĆ© regalar a un policĆ­aĀ», con el fin de hallar nuevos productos.

5. MƔs detalles

Un aspecto fundamental en Amazon son las reseƱas de los productos, las cuales ayudan a los usuarios a tomar decisiones informadas. Con Rufus, ahora es posible obtener un resumen rĆ”pido de las opiniones sin necesidad de leerlas individualmente. AdemĆ”s, los usuarios pueden formular preguntas especĆ­ficas como ‘Āæes fĆ”cil de montar?’ o ‘Āæincluye algĆŗn accesorio adicional?’

El avance de Amazon

Este aƱo, la multinacional fundada por Jeff Bezos ha intensificado su apuesta por la tecnologĆ­a, integrando la IA generativa en mĆŗltiples Ć”reas de la compaƱƭa.

Entre sus proyectos mĆ”s ambiciosos, destaca la prĆ³xima evoluciĆ³n de Alexa, que promete ser mucho mĆ”s conversacional. Este cambio, fruto de un proceso detallado, busca elevar la capacidad del asistente inteligente a un siguiente nivel.

En los Ćŗltimos meses, la compaƱƭa ha presentado innovaciones como una IA capaz de generar vĆ­deos de productos, diseƱada para ofrecer a los usuarios una visiĆ³n mĆ”s completa antes de realizar sus compras. TambiĆ©n ha introducido avances que optimizan su logĆ­stica y lanzado iniciativas como Project Amelia, una herramienta pensada para ayudar a los vendedores a gestionar su negocio de manera mĆ”s eficiente.

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