Quién es Alice Walton, la mujer más rica del mundo, según Forbes

La única heredera de Sam Walton, fallecido fundador de la cadena de supermercados Walmart, se cuela en la lista con 1,6 billones de euros

Alice Walton

Alice Walton. Foto: X

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alice Walton, única hija del fallecido fundador de la cadena de supermercados Walmart, Sam Walton, se ha vuelta a consolidar como la mujer más rica del mundo en la lista de Forbes ocupando el puesto 18.

Con un patrimonio neto de unos 95,84 billones de euros, Walton supera a las magnates Julia Koch (20) y Francoise Bettencourt Meyers (21).

La empresaria se posiciona también como la mujer más rica de Estados Unidos, un lugar que ya ha ocupado más de ocho veces en una década.

Su fortuna ha crecido principalmente por el rendimiento de las acciones de la multinacional Walmart, que ha crecido un 41% en el último año tras la afluencia de clientes atraídos por ofertas de la cadena.

Asimismo, la estadounidense de 75 años ha ingreso hace poco al club de los 100.000 millones dólares, lo que la convierte en la segunda mujer en la historia en lograr esta cifra de patrimonio, siendo la primera Francoise Bettencourt, la heredera francesa de L’Oréal.

Inicios

Alice, la hija menor de Sam Walton, nació en una familia con tres hermanos. Tenía solo 12 años cuando su padre fundó en 1962 la primera tienda Walmart en Rogers, Arkansas.

Después de completar sus estudios en la Universidad de Trinity en Texas en 1971, Alice trabajó un tiempo en la empresa familiar antes de mudarse a Nueva Orleans, donde comenzó su carrera como corredora de bolsa en E.F. Hutton.

Durante la década de los 80, Walton regresó a Bentonville para asumir la gestión de las inversiones de Arvest Bank, el banco familiar. Más tarde, fundó su propia firma de corretaje y préstamos, Llama, con un capital inicial de 18.5 millones de euros.

Una tienda de Walmart en Estados Unidos
Una tienda de Walmart en Estados Unidos. Foto: Europa Press

Aunque Llama cerró en 1998, Walton se mudó a Texas y se dedicó al mundo del arte, una pasión que descubrió de niña. Con solo 10 años, Alice compró su primer cuadro: una réplica de Desnudo Azul (Pablo Picasso), según Forbes publicó en 2013.

Durante diez años, Alice fue presidenta del Crystal Bridges Museum of American Art en Bentonville, un proyecto que nació de su deseo de crear un espacio cultural cerca de su ciudad natal.

Este museo, que abrió las puertas en 2011, fue financiado principalmente con 1.520 millones de dólares provenientes de los fideicomisos de su difunto hermano John y su madre, Helen Walton. En 2021, Walton dejó la presidencia, traspasando el cargo a Olivia Walton, esposa de su sobrino Tom.

Filantropía y arte

Alice ha destinado más de 5.700 millones de dólares a cinco fundaciones familiares que han repartido más de 1.100 millones de su propio patrimonio en la última década.

Entre sus contribuciones, se incluye un estimado de 380 millones de dólares donados a través de la Walton Family Foundation a organizaciones que promueven la reforma educativa, la conservación del medio ambiente y el desarrollo de Bentonville.

Por otro lado, Walton está trabajando para obtener la acreditación de la nueva Alice L. Walton School of Medicine en Bentonville, una institución que tiene como objetivo “enriquecer la educación médica tradicional con artes, humanidades y principios de salud integral”.

Asimismo, la Art Bridges Foundation, creada por Alice en 2016, ha invertido más de 375 millones de dólares en la adquisición y préstamo de obras de arte a más de 230 museos en todo Estados Unidos, incluidos el Art Institute of Chicago, el MoMA de Nueva York y la National Portrait Gallery del Smithsonian en Washington D.C.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta