La AEMET avisa de un nuevo fenómeno atmosférico: una nueva DANA se acerca
El organismo lanza una advertencia en cuanto a la situación meteorológica de los próximos días
A poco menos de una semana para que llegue la Navidad, son muchas las personas que se preguntan cuál será la situación meteorológica durante los próximos días, ya sea porque tienen intención de realizar algún desplazamiento para ir a ver a sus familiares, descubrir alguna ciudad a lo largo de las vacaciones o realizar un plan al aire libre.
Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado que una nueva DANA podría estar acercándose a la península a lo largo de los próximos días.
Borrasca atlántica
El organismo ha pronosticado que un frente asociado a una borrasca atlántica va a atravesar la Península, lo que ocasionará lluvias en Galicia el miércoles y en amplias zonas del norte, oeste y centro de la Península el jueves. Como consecuencia, se esperan heladas durante el fin de semana, si bien los valores términos volverán a subir después.
Si se pone el foco sobre Galicia, se espera que las precipitaciones sean abundantes en el oeste de la comunidad autónoma y que vengan acompañadas de vientos intensos que se notarán también en el resto del extremo norte peninsular. En cuanto a las temperaturas, se elevarán hasta los 20ºC en Bilbao y San Sebastián y hasta los 25ºC en Murcia.
Una vez el frente comience a avanzar, dejará precipitaciones en gran parte del territorio, a excepción del área mediterránea y las Islas Baleares. Las lluvias serán más abundantes en Cantabria y en los Pirineos, donde se producirán nevadas copiosas. En este sentido, la AEMET ha puntualizado que la cota de nieve estará muy alta a primeras horas, pero acabará bajando hasta unos 700 a 900 metros.
A lo largo del jueves, se espera que los vientos soplen con fuerza y den lugar a un temporal marítimo con olas de hasta tres o cuatro metros en el Cantábrico y en zonas del Mar Mediterráneo como el litoral balear. Sin embargo, después de que pase el frente, los vientos cambiarán de dirección y comenzarán a soplar del noroeste.
Mientras que los valores en estas zonas los valores térmicos serán más bajos, subirán algo en las zonas donde la niebla haya sido persistente en las jornadas previas y en el sureste, el ambiente continuará siendo cálido con 25ºC o más en ciudades como Alicante, Murcia o Almería.
Heladas en el interior
Entrando en detalle en el pronóstico meteorológico del viernes, estará marcado por heladas en buen parte del interior. Sin embargo, las temperaturas se estabilizarán por la influencia que ejercerá un anticiclón de las Azores, que también impulsará vientos húmedos del norte hasta el norte de la Península, lo que desencadenará precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos.
También se producirán nevadas en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica a partir de unos 900 a 1.000 metros, así como lluvias débiles en zonas de montaña del interior peninsular. En el norte de Canarias habrá algunas lluvias débiles y, en líneas generales, ya no habrá tanta calima en el archipiélago.
Nueva DANA
En el transcurso del fin de semana, se mantendrá la situación anticiclónica. Los vientos del norte dejarán de nuevo nubes y precipitaciones tanto en el Cantábrico como en los Pirineos, que se acentuarán el domingo, mientras en el resto del país los cielos serán poco nubosos.
Con todo, la AEMET ha apuntado hacia la posibilidad que una DANA se posicione en el suroeste peninsular, si bien únicamente provocaría algunos chubascos en el sur de Andalucía y en zonas de Canarias, donde los chubascos podrían ser localmente intensos, concretamente, en las islas de mayor relieve.