La nueva advertencia de la AEMET: una nueva DANA se instala en estas regiones
Varias localidades de Andalucía están en alerta ante la inminente DANA que llegará este fin de semana
Una nueva DANA apunta a azotar varios puntos de la Península. En esta ocasión, de la mano de un temporal que se aproxima a Andalucía, trayendo consigo un notable cambio en las condiciones meteorológicas. Este fenómeno, caracterizado por la presencia de aire frío en altura, suele generar inestabilidad atmosférica, propiciando lluvias intensas y tormentas en las áreas afectadas.
Los movimientos de la DANA que amenaza varios puntos de Andalucía
Según las previsiones, la DANA se desplazará rápidamente desde el noroeste peninsular hasta situarse en el Golfo de Cádiz. Este movimiento favorecerá la formación de una baja presión en superficie en la zona del Estrecho, intensificando las precipitaciones en el sur de Andalucía. Las provincias de Cádiz y las áreas cercanas al Estrecho serán las más afectadas, con acumulaciones que podrían superar los 40 o 50 litros por metro cuadrado en cortos periodos de tiempo.
Tal y como indica la AEMET, Las lluvias comenzarán a intensificarse durante la tarde y noche del domingo, especialmente en la parte occidental de Andalucía. Se espera que la situación más adversa ocurra durante la madrugada y la mañana del lunes, con chubascos que se desplazarán hacia el este, afectando también a provincias como Sevilla y Málaga. Sin embargo, es probable que las precipitaciones no lleguen o lo hagan de manera débil y aislada a las provincias de Jaén y Almería.
No obstante, además de las lluvias, las bajas temperaturas y el aire frío en altura podrían provocar nevadas en zonas elevadas, especialmente en el Sistema Central y áreas montañosas de la meseta. En Sierra Nevada, aunque se esperan nevadas, no se prevén acumulaciones significativas.
Las precauciones imprescindibles para las áreas afectadas por la DANA
Debido a ello, la AEMET ha emitido avisos para las zonas más afectadas, recomendando a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles inundaciones y complicaciones en las carreteras. Es fundamental evitar desplazamientos innecesarios durante las horas de mayor intensidad de las precipitaciones y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas, ya que, como hemos visto hace poco en España, este tipo de situaciones meteorológicas ponen de manifiesto la importancia de la prevención y la preparación ante fenómenos adversos.
Por ello, la población debe seguir las recomendaciones de las autoridades y estar preparada para posibles interrupciones en servicios básicos. Es aconsejable revisar el estado de tejados y desagües, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y tener a mano linternas y baterías en caso de cortes de energía.
Por todo ello, la inminente llegada de esta DANA a Andalucía requiere de la máxima atención y precaución por parte de todos. La colaboración ciudadana y el seguimiento de las indicaciones oficiales son clave para minimizar los posibles efectos adversos de este fenómeno meteorológico.