Actualizado
No inviertas en edificios residenciales: este es el activo que te dará más dinero
Los inversores van más allá de los edificios multifamiliares y se expanden a otros bienes inmuebles, como oficinas, locales y garajes.
En 2024, el sector inmobiliario en la bolsa española ha mostrado un gran dinamismo y capacidad de adaptación, consolidándose como una de las mejores opciones para los inversores, sobre todo para los que piensan en rentabilidad a largo plazo. Y los edificios residenciales son algunas de las inversiones más solicitadas.
Pese a que los bienes raíces no tienen el mismo rendimiento, este dependerá de manera significativa de sus características, su ubicación y la tendencia del mercado.
En cuanto a la vivienda, la rentabilidad bruta de alquilar se elevó hasta el 7,2% en el tercer trimestre respecto al 7,1% del mismo periodo de 2023.
Por otro lado, las oficinas continúan consolidándose como las más rentables con 11,7%, mientras que los locales y garajes se ubican en la segunda y tercera posición con 9,7% y 6%, respectivamete.
La rentabilidad obtenida casi duplica, en el peor producto inmobiliario analizado, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (3%), según un estudio realizado por Idealista.
Sobre la vivienda, la capital más rentable para adquirir casas es Murcia, ofreciendo un atractivo rendimiento del 8,1%, seguida por ciudades como Lleida (7,6%), Huelva (7,4%), Castellón de la Plana y Jaén (7,2% en ambas).
Algunas ciudades como Alicante, Cuenca, Palencia, Guadalajara y Córdoba cuentan con una rentabilidad bruta del 6,7%, mientras que, por el otro lado, la rentabilidad más reducida está en San Sebastián (3,9%), seguido por Cádiz (4,5%), A Coruña (4,8%), Palma (4,8%) y Pamplona (4,9%). La rentabilidad en la capital llega al 5,2% y en Barcelona al 5,9%.
Los locales, más rentables que los edificios residenciales
Las capitales de provincia Murcia y Girona son las que tienen más rentabilidad con un 11,7% y 11,3% de retorno, respectivamente; seguidas por Oviedo, Ávila y Zaragoza (10,9% las 3); Lleida (10,4%); Huelva (10,4%) y Santander (10%).
Por el contrario, en el otro lado están las rentabilidades de Palma (6,8%), Cuenca (7,1%), Jaén (7,3%), Teruel (7,4%) y Salamanca (7,6%).
El producto más rentable a nivel general: las oficinas
El mayor retorno se obtiene en Sevilla con un 14,2%, seguida por Vitoria (10,2%), Almería (9,6%), Zaragoza (9,3%), Burgos (9,1%) y Lleida (9%).
Bajo el umbral del 9%, están las rentabilidades de Valladolid y Córdoba (8,8% las dos); Santander (8,6%) Alicante (8,2%) y Castellón de la Plana (8,2%). En Barcelona se estanca en el 8% y en Madrid en el 7,4%.
Asimismo, Ourense constituye el mercado en que la rentabilidad de las oficinas es menor con un 6%. La parte baja de esta tabla se completa con San Sebastián (6,1%), Bilbao y Salamanca (6,3% en ambas).
El portal mencionado señala que «el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de las capitales españolas».
Los garajes
Los garajes representan el producto con menor rentabilidad para los inversores en muchas capitales.
En este caso, Ávila y Murcia se consolidan como las más rentables con un 8,7% (las dos), seguida por Castellón (8%) y Guadalajara (6,7%). En Madrid, el porcentaje se sitúa en el 5,4%, mientras que en Barcelona en 6,3%.