Estos son los 5 billetes más buscados por los coleccionistas
Si tienes alguno de estos billetes de pesetas podrías pagar la entrada de un piso, unas vacaciones o saldar una deuda sin saberlo
Con el paso del tiempo, ciertos billetes y monedas adquieren un valor especialmente alto debido a distintos factores que los hacen destacar en el mundo de la numismática.
Aunque su valor nominal parezca ahora insignificante, piezas antiguas –como las pesetas– han conseguido tasarse en miles de euros porque representan una parte esencial en la historia de España, entre otras cosas.
Esta antigua divisa circuló en el país por más de 130 años, siendo testigo de una serie de eventos históricos, en los que se incluye la extensa dictadura de Francisco Franco y el retorno a la democracia.
Con la introducción del euro en 2002, las pesetas no sólo perdieron su valor, sino que el Banco de España aceptaba cambiarlas por euros, una práctica que estuvo vigente hasta 2021.
En ese contexto, quienes se han quedado con algunos billetes de pesetas podrían ser afortunados, ya que hay algunos ejemplares que son muy demandados por los coleccionistas.
La ciencia de las monedas y billetes
Recordemos que la numismática es una disciplina en crecimiento que atrae a personas de todas las edades y perfiles, ya sea como un pasatiempo o una inversión.
Con la digitalización de las subastas y el acceso a información en línea, muchos han podido descubrir el atractivo de coleccionar billetes y monedas antiguas, fomentando un mercado que sigue en expansión.
Para algunos, este campo es una inversión con el potencial de aumentar su valor en el tiempo; para otros, son fragmentos de historia y cultura, encapsulados en papel. A continuación, cinco de los billetes más buscados en a actualidad:
Los 5 billetes más buscados
1) La Dama de Elche – 100 pesetas de 1938
Considerado el más valioso de la Guerra Civil, esta pieza muestra la imagen de la Dama de Elche en el anverso, mientras que el reverso contiene el escudo de la República.
Este ejemplar fue diseñado por el impresor británico Thomas, quien también hizo los diseños de la libra esterlina. Este billete de pesetas, además, es escaso: si bien se imprimieron unos 500.000 ejemplares, se conservan muy pocos porque fueron destruidos.
La razón de esto último es que el bando nacional los confiscó y destruyó cuando entró en Barcelona en enero de 1939, por lo que nunca llegó a circular en el mercado. Esta pieza puede llegar a valer entre 15.000 y 20.000 euros en el mundo numismático.
2) El Alcázar de Toledo – 1.000 pesetas de 1936
También de la Guerra Civil, este papel moneda lleva la imagen del Alcázar de Toledo en el anverso y el escudo español en el reverso. Fabricado en Alemania, es un ejemplar muy valorado y escaso.
Aunque se desconozca el valor real de este papel, se dice que podría venderse por cifras similares a la Dama de Elche. No obstante, en portales como eBay o Finumas, puedes encontrarlo por al menos 1.000 euros.
3) La Catedral de Santiago de Compostela – 500 pesetas de 1938
Continuando con el conflicto bélico civil, el anverso de este billete tiene la imagen de la Catedral de Santiago de Compostela, mientras que en su reverso está presente el escudo de España.
Como los anteriores, esta pieza fue impresa en Alemania y en la actualidad quedan muy pocos, por lo que si tienes uno en buen estado podrías recibir hasta 1.400 euros.
4) El Cardenal Cisneros – 500 pesetas de 1943
Finalizada la Guerra Civil, este billete de 500 pesetas fue emitido por el Banco de España en 1943. En su anverso, muestra el retrato del Cardenal Cisneros y, en el anverso, el escudo de España.
Este billete puede llegar a tasarse en hasta 4.500 euros, según el estado de conservación.
5) Manuel de Falla – 100 pesetas de 1970
Este billete tiene la imagen del compositor Manuel de Falla en el anverso y los jardines del Generalife en el reverso. En este caso, es codiciado por los coleccionistas debido a que algunos tienen errores de imprenta.
Esto ha hecho que se pague entre 1.000 y 3.000 euros por un ejemplar, dependiendo del número de serie, estado de conservación, entre otros factores.