Año 2030: conoce todo lo que la DGT quiere conseguir en un año clave para España

El organismo público propone mejorar el comportamiento y la seguridad de los usuarios a través de la formación y la educación vial

Coches en una carretera.

La DGT busca conseguir personas formadas y capaces en el ámbito de la movilidad de cara al 2030. Foto: Foto: Marta Pérez / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Se trata de un marco nacional de referencia para todas las partes implicadas en la política de seguridad vial del país en el horizonte 2030, dando continuidad a los esfuerzos y logros alcanzados en la anterior estrategia.

Uno de los ámbitos en los que se trabaja es en la mejora del comportamiento y la seguridad de los usuarios de la carretera a través de la formación y la educación vial, así como el hecho de asegurarse de que los conductores tienen las condiciones psicofísicas adecuadas para conducir.

El objetivo de la DGT, de cara al 2030, es conseguir personas formadas y capaces:

  • Que todas las personas que participan en la movilidad sean plenamente conscientes de sus riesgos y actúen de acuerdo con los valores de movilidad segura y sostenible desde la responsabilidad, el respeto al resto de usuarios y el conocimiento y cumplimento de las reglas.
  • Que todas reciban durante su infancia y adolescencia una educación vial básica, orientada a la responsabilidad y el fomento de la movilidad activa.
  • Que todas tengan un acceso al permiso de conducir de forma equitativa e igualitaria.
  • Que todas las personas conductoras tengan conocimientos, sensibilización y las condiciones psicofísicas aptas para circular por las vías públicas de forma segura.

Líneas estratégicas de actuación de la DGT

Para conseguir estas metas, la DGT propone ocho líneas básicas de actuación:

Introducir la educación vial en el currículum

Una de las propuestas es fomentar la educación vial en la educación primaria, secundaria y el bachillerato, introduciéndola en el currículum escolar, en colaboración con las autoridades educativas competentes.

También se pretende extender los caminos escolares seguros, con el objetivo de promover los valores de una movilidad activa, saludable, segura y sostenible, además de continuar promoviendo las actuaciones de concienciación en los centros escolares.

Mejorar la formación durante el acceso al permiso de conducir

La idea es revisar la normativa europea y el intercambio de buenas prácticas entre los estados miembros. Los contenidos de la formación para acceder al permiso de conducir deben tener en cuenta, además de la seguridad vial, los valores de movilidad sostenible y de convivencia segura con otros medios y colectivos, como los peatones o los ciclistas.

Además, las pruebas tienen que adaptarse a las nuevas tecnologías, tanto en la seguridad de los vehículos nuevos como en la accesibilidad.

Garantizar la oferta educativa para los usuarios de la bicicleta y vehículos de movilidad personal

La DGT expone la prioridad de asegurar una oferta de educación vial adecuada para todas aquellas personas usuarias de vehículos que no necesitan obtener un permiso de conducir, como las bicicletas o el resto de vehículos de movilidad personal, así como los peatones.

Comunicar y concienciar sobre movilidad segura y sostenible

Se propone utilizar canales de comunicación tradicionales, pero también más modernos, como las redes sociales, para concienciar sobre los valores de la movilidad segura y sostenible. También se pone el foco en el papel de entidades representativas de los distintos colectivos de usuarios.

Garantizar la oferta formativa para personas con permiso de conducción

La DGT quiere implantar el modelo de cursos de conducción segura bonificados con puntos. Los primeros que se implanten estarán destinados a las personas conductoras de motocicletas y turismos, pero se evaluará de manda continua la necesidad de nuevas formaciones.

Un ciclista, una de las prioridades de la DGT.
Una de las líneas de actuación es garantizar la oferta educativa para los usuarios de la bicicleta y vehículos de movilidad personal. Foto: Freepik

Estos se impartirán en los centros de formación que participen en el sistema de certificación que ponga en marcha la DGT.

Mejorar los cursos para recuperar el permiso de conducir

Por otro lado, se pretende mejorar el sistema de permiso de conducción por puntos, revisando los contenidos de los cursos de sensibilización y reeducación vial. Estos se adaptarán al perfil del infractor y se aumentará el tiempo destinado a la concienciación y sensibilización.

Mejorar la revisión de las condiciones psicofísicas

La DGT prevé adaptar las revisiones del permiso de conducir a los cambios en la normativa de tráfico y los avances en medicina. La idea es evaluar los actuales periodos de vigencia, en función de la prevalencia real de las distintas enfermedades que afectan a la población y de su riesgo.

En el caso de la prevención de la conducción tras el consumo de alcohol u otras drogas, el objetivo es complementar la labor de vigilancia y control con la atención sanitaria, cuando sea preciso. Por eso, se quiere continuar trabajado con las autoridades sanitarias para facilitar a los profesionales sanitarios recursos y formación con los que mejorar el consejo sanitario a pacientes.

Potenciar la calidad de los centros colaboradores

Finalmente, la mejora de la calidad de los centros colaboradores de la DGT es otra medida prioritaria, por lo que se prevén distintas actuaciones que buscan la certificación de la calidad, la inspección de centros y el impulso de la profesionalización del sector de la formación.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta