Ser funcionario en 2025 es posible, estas son las primeras oposiciones confirmadas por el BOE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado más de 2.000 plazas para poder optar a un empleo en la Seguridad Social

Aula de oposiciones.

En la web de la Administración del Gobierno de España pueden consultarse todos los procesos abiertos. Foto: Francisco J. Olmo / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sacarse una oposición para poder optar a un empleo estable es un objetivo que tienen muchos jóvenes y no tan jóvenes. Ser funcionario tiene una serie de ventajas que hacen que para muchas personas merezca la pena hacer un esfuerzo e intentar sacarse un examen para obtener una plaza fija en las administraciones estatales, autonómicas o locales.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado las primeras convocatorias de oposiciones de 2025. Entre ellas, se ha abierto el proceso selectivo para cubrir 1.250 plazas del Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social, además de 670 plazas por el sistema de promoción interna. Todos los periodos abiertos pueden consultarse en el buscador de la página web de la Administración del Gobierno de España.

Este cuerpo lo conforman principalmente las entidades gestoras y servicios comunes, que llevan a cabo una amplia variedad de tareas. El personal lo integran fundamentalmente la plantilla de los Centros de Atención de Información de la Seguridad Social, que son los que llevan a cabo la atención presencial al ciudadano en materia de consultas y reclamaciones relacionadas con pensiones y prestaciones de la Seguridad Social.

Asimismo, también tienen un papel importante en las funciones que se realizan en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social, especialmente en materia de cotizaciones.

Requisitos para la oposición de la Seguridad Social

Del total de plazas que se convocan en este proceso, se reservan 100 del sistema general de acceso libre y 54 del de promoción interna para personas con discapacidad igual o superior al 33%.

En cuanto a los requisitos para poder presentarse, únicamente se pide el título de Bachillerato o Técnico, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el próximo 30 de enero. La convocatoria se abrió el día 2 de enero.

Para inscribirse a la oposición, hay que rellenar electrónicamente el Modelo oficial 790, accediendo al Punto de Acceso General electrónico: en la web de la Administración General del Estado, seleccionando «Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado», «Empleo público» y «Punto de Acceso General».

Proceso selectivo

El proceso selectivo para optar a las plazas del Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social consta de un ejercicio único, que consta de dos partes, que hay de desarrollar en un máximo de 90 minutos:

  • Cuestionario escrito de 70 preguntas sobre las materias del Anexo II –se puede consultar en la publicación del BOE–, compuesto por preguntas con cuatro respuestas alternativas.
  • Resolución de un supuesto de carácter práctico desglosado en quince preguntas con cuatro alternativas de respuesta relacionadas con las materias del programa detallado en el anexo II.

869 plazas más en la Seguridad Social

El BOE también ha publicado otra oposición a la Seguridad Social: 869 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración de la Seguridad Social, además de 1.310 plazas por el sistema de promoción interna. El plazo se abrió el 2 de enero y estará abierto hasta el día 30.

Oposiciones a la Seguridad Social.
El plazo para presentar la solicitud para presentarse a la oposición se abrió el 2 de enero y finaliza el día 30.

Para poderse presentar al proceso, los interesados deben tener el título de Ingeniero Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En este caso, el proceso selectivo tiene tres exámenes. El primero se lleva a cabo tres meses después desde la publicación de la convocatoria en el BOE. En total, el proceso dura unos ocho meses, y entre la finalización de una prueba y el comienzo de la siguiente hay un plazo máximo de 45 días.

Las fases de la oposición son las siguientes:

  • Primer ejercicio: cuestionario de noventa preguntas basado en las materias del temario, en un máximo de 90 minutos.
  • Segundo ejercicio: cuestionario de cinco preguntas sobre las materias del bloque VIII del programa, en un máximo de 100 minutos. 
  • Tercer ejercicio: resolución de un supuesto práctico, a elegir entre dos propuestos, relacionado con las materias del bloque VIII del programa, en un máximo de 120 minutos.

En la publicación del BOE se encuentra el detalle de las bases de la convocatoria de esta oposición y toda la información del programa.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta