Yolanda Díaz se estrena hoy en la campaña de las catalanas
La coordinadora general de Sumar se presentará en la Plaza Lluís Company junto a la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Jessica Albiach
La vicepresidenta segunda del Gobierno y coordinadora general de Sumar, Yolanda Díaz, se estrena hoy en la campaña electoral de los comicios catalanes con un acto en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Díaz participará junto a Jessica Albiach, candidata de Comuns Sumar a la Presidencia de la Generalitat; Ernest Urtasun, ministro de Cultura y portavoz de Sumar; Andrés García Berrio y Núria Lozano, los números 3 y 6 respectivamente a la lista electoral por Barcelona.
El encuentro está pactado para las 12:00 horas en la Plaza Lluís Companys y, según contaron fuentes de Sumar a Servimedia, Díaz aprovechará su intervención para abordar la situación causada por el anuncio de Pedro Sánchez de plantearse renunciar al cargo tras la apertura de diligencias judiciales contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias.
Previamente, Díaz había hecho alusión al Presidente, pero sin mencionarlo. Ayer sábado, en el marco del nombramiento de la primera Ejecutiva de Sumar, la vicepresidenta segunda intervino el acto señalando que «no es lo mismo aguantar los ataques cuando estás transformando nuestro país que cuando estás encerrado y a la defensiva».
Como se sabe, Sánchez se tomó unos días de reflexión hasta el 26 de abril para decidir si se mantiene o no como el jefe de Gobierno.
Sobre ello, fuentes de la Ejecutiva de Sumar han advertido que, si dimite, decepcionaría a mucha gente, sobre todo la que se movilizó ayer en Ferraz en su defensa.
Comunicación con Sánchez
Según la opinión de las fuentes, el mensaje de Sánchez del pasado miércoles no lo compromete necesariamente a renunciar, ya que «puede hacer cualquier cosa», como apelar a la ciudadanía que hoy le pidió que se quedara.
Por otra parte, otros miembros de Sumar han asegurado que Díaz tendría contacto con el Presidente y que ayer incluso habrían intercambiado mensajes, aunque no se especifica la naturaleza de esta comunicación ni la impresión que trasmitió el jefe del Ejecutivo dos días antes de tomar su decisión final.
Por otro lado, en Sumar evitan especular sobre los posibles escenarios que podrían surgir ante la decisión de Sánchez, ya sea la eventual sustitución por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, o la posibilidad de enfrentarse a una moción de confianza en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, un miembro de la dirección del partido ha señalado que esta moción tendría que basarse en hechos objetivos, pues el simple hecho de que un juez haya admitido a trámite una denuncia contra Begoña Gómez cambia muy poco la situación.
Ha declarado que, en caso de moción, Sánchez «la tendría ganada», ya que una mayoría simple del Congreso, la necesaria para superarla, respaldaría su permanencia.