Yolanda Díaz recupera a Nacho Álvarez como ‘tapado’ para negociar los PGE con el PSOE
Sumar confía en el ex de Podemos, fuera de primera línea de la política, para cuadrar las cuentas con el PSOE
Sumar, el partido impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha recuperado al ex secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez como ‘tapado’ para negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la parte socialista del Gobierno.
Fuentes del socio minoritario de la coalición del Ejecutivo explicaron que el profesor universitario, que salió de la primera fila de la política a finales del año pasado, sigue trabajando como economista de referencia del espacio y se incorporará a las negociaciones para diseñar las Cuentas de cara al año que viene, una vez pasado el verano.
Nacho Álvarez fue el elegido por Yolanda Díaz para representar a la cuota morada en el Gobierno de coalición con el PSOE. El ex secretario de Estado estaba llamado a sustituir a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, como ministro de Derechos Sociales. Persona de plena confianza para la vicepresidenta, el suyo era el único nombre que contemplaba para permitir la entrada de Podemos en el Ejecutivo, tras sus enfrentamientos con Pablo Iglesias e Irene Montero.
El partido se desvinculó de esta propuesta y Nacho Álvarez renunció a la cartera ministerial, que recayó en Pablo Bustinduy, también un histórico de Podemos que se alejó posteriormente de la dirección.
Álvarez presentó la semana pasada a Yolanda Díaz en un desayuno informativo, una elección que suscitó rumores sobre una potencial vuelta a la primera línea del profesor universitario. En Sumar lo descartan, pero reivindican al economista.
«Soy afortunada. En el trabajo que he hecho hasta ahora me han acompañado personas grandes y es verdad que lo que hemos hecho en el Ministerio de Trabajo y de los frutos que él [Nacho Álvarez] ha hablado aquí, él siempre estuvo con nosotros trabajando en el diseño de esas políticas públicas», reseñó Yolanda Díaz, agradeciendo a Álvarez, a quien llamó «uno de los economistas más brillantes» de España, su presentación.
«No todo el mundo puede ofrecer un legado como el que ofrece Yolanda Díaz, al margen de filias y fobias», subrayó, por su parte, Álvarez. «Es indudable que la vicepresidenta tiene un legado sólido, no todo el mundo en política puede decir algo así y su hoja de servicios habla por sí sola», abundó.
El reto no será nuevo para Álvarez, ya que como economista de referencia de Unidas Podemos (fue el responsable de Economía del partido morado) encabezó las negociaciones para los Presupuestos de 2021, 2022 y 2023 por parte del socio minoritario, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por parte del PSOE.
Fuentes de Sumar pusieron en valor que, una vez se cierre un acuerdo interno en el Ejecutivo sobre las cuentas públicas, la delegación del Ejecutivo incluirá a negociadores de las dos partes en las conversaciones con el resto de grupos parlamentarios, un reto para el que el titular de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, cobra fuerza.