Actualizado
Yolanda Díaz dimite como líder de Sumar pero se queda como vicepresidenta
Díaz toma la decisión tras una reunión de tres horas del partido, arrastrada por los malos resultados electorales de la coalición
Los malos resultados de Sumar el 9J han llevado a Yolanda Díaz a dejar su cargo como coordinadora general del partido, aunque seguirá al frente de sus cargos en el Gobierno. «Es necesario que haya un debate que debe ser colectivo, tanto en el seno de Sumar como en las organizaciones que forman parte».
«Es necesario dar un paso al lado para dar un paso adelante en la política», ha añadido la actual ministra de Trabajo.
«La ciudadanía no se equivoca cuando vota y tampoco si decide no ir a votar. Es siempre nuestra responsabilidad. Y en este caso y sin duda ninguna es mi responsabilidad», ha puntualizado Díaz.
Asimismo, ha señalado que es necesario que se abra un debate colectivo en el seno de Sumar, así como en sus organizaciones aliados, y con su renuncia «abre ese camino».
«En estos meses siento que no he hecho las cosas que debía hacer y las cosas que mejor sé hacer. La ciudadanía, sin duda, lo ha percibido», ha enfatizo la vicepresidenta segunda.
Declaración sin preguntas
Así lo ha manifestado durante una declaración pública en streaming y sin preguntas tras la reunión de la Ejecutiva de Sumar, que se ha prolongado durante más de tres horas.
De esta forma, formaliza su dimisión como coordinadora general de la formación tras ser elegida en marzo de este año para el cargo en la primera asamblea estatal de la formación y asume en primera persona el batacazo de las europeas: en las elecciones del domingo Sumar ha obtenido 811.545 votos, lo que le ha permitido ganar tres escaños para el Europarlamento.
A pesar de la dimisión en la dirección de Sumar, Díaz mantiene sus cargos públicos como ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, además de presidenta del grupo parlamentario en el Congreso.
Los objetivos de Sumar
En su comparecencia, Díaz ha subrayado que “hay que seguir trabajando” bajo cinco retos: bajar los precios de la vivienda en propiedad y en alquiler “para convertir en derecho lo que es un lujo”; reducir la jornada laboral; llevar a cabo una reforma fiscal “para que quien más tiene más cumpla con sus obligaciones”; desarrollar permisos retribuidos y una prestación universal para “garantizar el derecho de cuidado”, y asegurar la paz para “acabar con el genocidio en Palestina”.
El relevo de Díaz al frente de Sumar
Para suplir la vacante de Díaz, según han explicado fuentes de la formación a Europa Press, se convocará pronto el Grupo Promotor de Sumar, el máximo órgano de la formación conformado por 80 miembros, que según los estatutos tendrá que proponer un nuevo coordinador general y debe ser aprobado por mayoría simple.
La idea es que este proceso se pueda convocar en una o dos semanas para evitar prolongar que la formación esté descabezada más tiempo.
El candidato a reemplazar a Díaz debe salir de uno de los integrantes de ese grupo, según figura en el documento organizativo. De esta forma, no puede aspirar a encabezar la formación ningún representante de los socios de Díaz, que no forman parte de ese órgano dado que su entrada se suspendió coincidiendo con las tensas negociaciones para confeccionar la lista al 9J.
Forman parte de dicho Grupo nombres destacados de la formación como el portavoz y titular de Cultura, Ernest Urtasun, el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, la secretaria de Organización, Lara Hernández, la de comunicación, Elizabeth Duval, y diversos diputados, entre otros.