Yolanda Díaz culpa al PNV de la crisis de los ERTE en Mecaner
Tras las críticas de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, la ministra de Trabajo le recordó que las competencias en materia industrial pertenecen al Gobierno vasco
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles al PNV que en el Ejecutivo vasco son «absolutamente competentes para resolver problemas industriales y laborales» y le espetó que «el autogobierno no solo se predica, se practica».
Así lo manifestó Díaz en respuesta a la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, quien exigió a la titular de Trabajo a que actúe ante el ERTE de extensión abierto en la empresa Mecaner.
«Yo no dudo de sus buenas intenciones, pero es el momento de pasar de sus buenas palabras a medidas concretas para defender el empleo y para defender los puestos de Mecaner», lanzó la diputada nacionalista a Díaz, a quien la acusó de echar «balones fuera».
Al respecto, Díaz señaló que «sin tener competencias» se ha reunido con los trabajadores afectados y con toda la representación sindical vasca el pasado 15 de diciembre pero explicó que «claramente» las competencias en materia industrial son del Gobierno vasco. Además, recordó que en 2011 se transfirieron a Euskadi todas las competencias en lo material y el personal de la Inspección de Trabajo.
«Son ustedes absolutamente competentes para resolver problemas industriales y laborales. Dicho lo cual, el Gobierno de España, en lo que pueda cooperar, lo va a hacer», agregó la vicepresidenta segunda, quien exhibió dos cambios legales pactados con Bildu: que la Inspección de Trabajo tenga que pronunciarse ante despidos colectivos y que se tenga que comunicar con seis meses este tipo de despidos por parte de una empresa.