Yolanda Díaz insiste en que viajará a Cisjordania
La ministra de Trabajo reconoce que hay diferencias entre Sumar y el PSOE respecto a las posturas con Israel
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, insistió este viernes en que realizará su anunciado viaje a Cisjordania, pese a las objeciones de la parte socialista del Gobierno, con la cual constató que, como se vio en la votación de ayer en el Congreso de los Diputados, tiene «diferencias» respecto a Israel y la guerra de Gaza.
«Sí, voy a viajar. Lo estamos cerrando», contestó tajantemente en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que también reiteró su tesis de que «no es verdad» que no informara de sus intenciones al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Díaz aseguró que, para comunicar al Ministerio su deseo de hacer un viaje oficial a Cisjordania, siguió «los mismos mecanismos que en cualquier viaje internacional». Además, deslizó que le «gustaría que el Ministerio de Asuntos Exteriores nos ayude, porque es un viaje peligroso».
A la líder de Sumar se le preguntó también por el hecho de que ayer Sumar apoyara un punto de una proposición no de ley de Podemos que abogaba por romper relaciones diplomáticas con Israel y el PSOE lo votara en contra. No se le preguntó, en cambio, por el hecho de que el portavoz de Asuntos Exteriores de Sumar, Agustín Santos, que fue embajador permanente de España ante Naciones Unidas, también votó como los socialistas.
Díaz constató que «en materia internacional tenemos diferencias» con el PSOE, respecto al Sahara Occidental y respecto a que Sumar cree que «podemos ir más allá» en acciones y gestos en defensa de Palestina, como reconocerla como Estado, pero a la vez alabó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la ONU «está liderando el alto el fuego».
La vicepresidenta denunció que en Gaza «se está vulnerando la legalidad internacional» y que «es una auténtica hipocresía lo que está haciendo la comunidad internacional. Aseguró estar «deseando ir a Palestina» y justificó su viaje señalando que «es muy importante el gesto», porque «una vicepresidenta va a visualizar lo que está pasando allí».
Incluso, dejó entrever que solicitará la preceptiva autorización al Gobierno de Israel. «Vamos a intentar hacerlo todo», avanzó, reiterando su empeño en visitar Cisjordania: «Es un viaje peligroso pero hay que hacerlo», observó.