Vox recurre al TC para paralizar la reunión de la Comisión de Justicia que aprobará la amnistía
Jorge Buxadé, vicesecretario jurídico de Vox, presenta recurso de amparo con medida cautelar ante interpretación "arbitraria e ilógica" del Reglamento del Congreso.
El vicesecretario jurídico de Vox, Jorge Buxadé, interpuso este martes en nombre de los 33 diputados un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional con medida cautelarísima inmediata que paralice la reunión de la Comisión de Justicia del Congreso que se celebra este jueves para aprobar el nuevo dictamen de la ley de amnistía.
Así lo indicó Buxadé en rueda de prensa desde la sede de Vox, donde explicó que este recurso plantea la cuestión de la «arbitrariedad, injusta e ilógica» de la interpretación del artículo 131 del Reglamento del Congreso de los Diputados que hizo la presidenta de esta Cámara, Francina Armengol.
Recordó que a finales de enero la proposición de ley de amnistía fue «rechazada» por mayoría absoluta por el Pleno del Congreso y, por tanto, la «única interpretación posible» de ese artículo es la de «desaparición en el historia jurídica constitucional española» de esa proposición, no se puede «volver a tramitar» en la Comisión de Justicia como se pretende.
Aclaró que a «eso se limita» este recurso de amparo, ya que no entra a valorar la constitucionalidad de la ley de amnistía, entre otras cosas porque «no confía» en un Tribunal Constitucional «politizado en manos de Conde-Pumpido» que pueda aprovechar este recurso para hacer «manifestaciones al respecto».
Finalmente, dijo que hay «tiempo suficiente», el TC tendrá esta misma mañana «todos los argumentos jurídicos para ordenar la suspensión cautelar de esa reunión para el dictamen de la Comisión de Justicia». De no hacerlo, puntualizó, se haría perder la «funcionalidad legítima» de este recurso de amparo, que es «la defensa», el «derecho fundamental» de los diputados de Vox.