Vox presenta una denuncia contra EH Bildu por «utilizar simbología de ETA» en cartel electoral

El partido liderado por Santiago Abascal acusa a Bildu de enaltecimiento del terrorismo, odio y humillación a las víctimas del terrorismo por el contenido de su cartel electoral

FERROL (A CORUÑA), 14/02/2024.- El presidente de Vox, Santiago Abascal, arropa en Galicia al candidato Álvaro Díaz Mella en un mitin en el hotel almirante de Ferrol. EFE/ Kiko Delgado

El presidente de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Kiko Delgado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Vox, a través de su equipo jurídico, presentó este martes una denuncia ante el juzgado central de instrucción de la Audiencia Nacional contra EH Bildu por un cartel electoral de cara a los comicios que se celebrarán el próximo 21 de abril en el País Vasco en el que «utiliza simbología de la banda terrorista ETA».

En concreto, el partido de Santiago Abascal acusa a esta formación, a la que tilda de «proetarra», de «enaltecimiento del terrorismo, de odio y de humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo, contemplado en el artículo 578, 580 bis y 510 del Código Penal» por el citado cartel electoral.

En concreto, Vox recuerda que el pasado 26 de febrero de 2024 se publicó en un medio digital un cartel electoral de Bildu en el que dice ‘Erabaki aldaketa’, ‘decidir el cambio’, y denuncia que este texto «guarda una cercana similitud con el anagrama y la grafía empleada por la banda terrorista ETA».

Además, añade, suma que la letra ‘e’ de la palabra ‘aldaketa’ «tiene cierta similitud al hacha y la serpiente del anagrama de ETA» y que todas las letras del cartel electoral están debidamente separadas por el mismo espacio a excepción de las letras ‘E’, ‘T’ y ‘A’ de la palabra ‘aldaketa’ que están unidas «formando claramente las siglas ETA».

A su juicio, es «inevitable concluir que los carteles electorales que empleará EH Bildu en el próximo proceso electoral conducen inexorablemente a vincular la grafía y el cartel al anagrama de la banda terrorista ETA y, por consiguiente, a la misma banda terrorista». Siendo así, el cartel electoral es «un evidente guiño» a esta banda terrorista, lo que constituye «un delito de enaltecimiento del terrorismo e integrando los elementos de un delito de odio».

En el escrito, Vox señala que Bildu «ha sido el único partido que no ha condenado explícitamente los delitos de la banda terrorista ETA y que ha presentado entre sus candidatos a personas condenadas por pertenencia» a la misma. Además, la denuncia pone el énfasis en «la humillación que supone para las víctimas del terrorismo el empleo del referido cartel».

En los fundamentos jurídicos de la denuncia, Vox recuerda el contenido del delito de enaltecimiento del terrorismo, según los artículos 578 y 579 del Código Penal, y cómo la ley prevé para los autores de dicho delito «penas de inhabilitación absoluta, inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en los ámbitos docente, deportivo y de tiempo libre».

Asimismo, la denuncia se refiere a la posible comisión, con la publicación del citado cartel, del delito de odio contenido en el artículo 510 del Código Penal, y recuerda que el «discurso del odio no está protegido por la libertad de expresión ideológica, pues esta no puede ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación (STS 106/2015, de 19 de febrero)».

Por último, el partido de Abascal solicita «la identificación y declaración de los responsables de la concertación del cartel electoral del partido político Bildu» para que se depuren las posibles responsabilidades al respecto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta