Abascal advierte que si el PP avala la amnistía afectará la relación con Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, cree que Feijóo está "escurriendo el bulto" en el Senado para impedir que se vote la ley de amnistía

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Santi Otero

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/ Santi Otero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder de Vox, Santiago Abascal, juzga «intolerable» que el Partido Popular no haga «todo lo que hay que hacer» para frenar la ley de amnistía que el PSOE de Pedro Sánchez quiere aprobar para sus socios independentistas y criticó que Alberto Núñez Feijóo esté «escurriendo el bulto» en el Senado y no tenga el «coraje necesario» ni actúe con el «desprendimiento y la valentía» que «España necesita» ante esta situación.

En una entrevista con Servimedia en Santiago de Compostela durante la campaña de las elecciones gallegas, Abascal incidió en que Vox tiene la «gigantesca responsabilidad», «muy especialmente» en el Senado, de «detener la tramitación» de la ley de amnistía. Sin embargo, cree que el PP está «escurriendo el bulto» en este sentido.

Denunció que el partido de Alberto Núñez Feijóo «no se atreve a hacer lo que tiene que hacer», «no se atreve a responder» a la frase del expresidente del Gobierno José María Aznar de que había que «actuar con valentía» ni a aquella frase «críptica» de «el que pueda hacer, que lo haga». «El PP puede hacer en el Senado», matizó.

En concreto, explicó que el PP puede «pedir informes a los letrados», informes que «lógicamente van a ser sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía», que pueden servir para impedir que esta norma «continúe su tramitación». «Eso abrirá sin ninguna duda un conflicto institucional», declaró Abascal.

Al respecto, matizó que «el conflicto institucional, político y social ya está abierto» con la amnistía, una norma «totalmente injusta» que «liquida la igualdad de los españoles ante la ley» y que dice a la gente que «hay que ser golpista, delincuente, terrorista y socio de Pedro Sánchez para obtener una amnistía».

Sin embargo, lamentó que si uno es un ciudadano «corriente», «respetuoso» con las leyes, «no va a esperar ninguna amnistía de nadie», como tampoco la «van a esperar» los agricultores y ganaderos que se están manifestando estos días. Para esos «nunca hay amnistía», «siempre es para las necesidades del PSOE, que paga sus investiduras con dinero público».

Relación entre Vox y el PP

Preguntado sobre si dañaría su relación con el PP que éste tramitara la ley de amnistía en el Senado, Abascal puntualizó que «sin ninguna duda afectaría» a la relación de los populares con Vox, aunque «no sé si puede afectarle mucho más», pero esperó que «afecte a la relación» de los populares «con los ciudadanos españoles porque es intolerable».

También preguntado sobre cómo es la relación entre el PP y Vox, puntualizó que «depende de dónde miremos». La relación en aquellos lugares donde los líderes territoriales del PP «han entendido la realidad de las urnas» y que Vox es un partido que «merece respeto» es «buena», aunque «hay dificultades, como es lógico, en cualquier tipo de acuerdo de gobierno».

En cambio, detalló que en aquellos lugares donde el PP tiene mayoría absoluta, como Andalucía o la Comunidad de Madrid, lo que se ve son «medidas totalmente inadecuadas e inconvenientes», como por ejemplo que en la segunda «aumenta de una manera brutal la financiación pública de los medios de comunicación que son regados y comprados de esa manera».

La oposición

A nivel nacional, prosiguió, Feijóo «solo trabaja a media jornada como autoproclamado líder de la oposición porque el resto de la jornada lo dedica a ofrecer pactos al PSOE». «Nos parece que eso es algo que genera confusión en el electorado y en definitiva es una estafa», comentó el líder de Vox.

A su juicio, el PP no puede decir que hará «oposición contundente a Sánchez» y que «en ningún caso» será su «salvavidas» cuando «sus socios de Gobierno fallen» y «a la vez ofrecerle acuerdos para reformar la Constitución» y «para renovar el Consejo General del Poder Judicial» (CGPJ).

«Nosotros pensamos que la gravedad de España es tal que estamos obligados a la oposición más absoluta y feroz», destacó Abascal, quien señaló que este país no merece ser dejado «en manos de alguien» como el presidente del Ejecutivo, al que «no se le puede tender la mano en este momento».

Dogmatismo ambiental

Durante la entrevista, Abascal explicó que le «sorprendió muchísimo» escuchar a Feijóo hablar del «dogmatismo ambiental» del Gobierno durante su pregunta a Sánchez en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso cuando «es el mismo» que el de los populares, ya que «viene de las instituciones europeas».

Este «dogmatismo ambiental», prosiguió, «se vota en el Parlamento Europeo», por tanto, la agenda verde, la transición ecológica, la Agenda 2030 y «todas las etiquetas que se ponen a la misma cantinela» la «imponen» el PP, el PSOE y los Verdes. Por ello, aseguró que le sorprendió «mucho» ver al PP cometiendo «esa estafa» de hablar de «dogmatismo ambiental».

Lo calificó de «estafa» porque el PP está en «contra» del «dogmatismo ambiental» del Gobierno cuando «en realidad» es «igualmente responsable» del mismo, ya que en el punto 341 del programa electoral de Feijóo para las elecciones generales se comprometía «con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible». «Son los mismos», concluyó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta