Vox, Podemos, ERC y PNV disparan el gasto en Facebook en plena crisis

Durante los dos meses del estado de alarma, cinco partidos representados en el Congreso han gastado en torno a 10.000 euros en publicidad en Facebook

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Vox ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la crisis del coronavirus en el Congreso de los Diputados, en las calles y en los medios de comunicación tradicionales, y también ha disparado el gasto de publicidad en Facebook con diez anuncios pagados desde que se decretó el estado de alarma, hace dos meses. Al igual que la formación de Santiago Abascal, Podemos y algunos partidos separatistas también han optado por promocionarse estos días en la red social de Mark Zuckerberg.

Según datos públicos de la biblioteca de anuncios de Facebook, también Compromís, Esquerra Republicana y el PNV han gastado en publicidad en la plataforma digital durante la emergencia sanitaria de la Covid-19, que ha estado marcada por una fuerte confrontación política. No en todos los casos se trata de anuncios relativos a la gestión del coronavirus o a críticas políticas. PSOE, PP y Ciudadanos, en cambio, no se han anunciado por este medio durante el estado de alarma.

Vox es la formación que más dinero se ha dejado en Facebook desde el 15 de marzo, cuando empezó el confinamiento de toda la población española. Su campaña más reciente se lanzó el pasado 15 de marzo, en el marco del noveno aniversario del movimiento social 15M, usualmente asociado a Podemos. En esa campaña, que tuvo entre 100.000 y 125.000 impresiones en Facebook e Instagram, se hacía eco de las opiniones de «indignados» del 15M críticos del espacio de la izquierda.

Anuncio de Vox en el noveno aniversario del 15M
Anuncio de Vox en el noveno aniversario del 15M | Biblioteca de anuncios de Facebook

Los de Abascal también han pagado anuncios con críticas a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, así como a Fernando Simón, figura clave de la gestión del Gobierno durante la pandemia. Su anuncio más costoso, con importe de entre 1.000 y 1.500 euros, fue un vídeo de una intervención de Abascal en el Congreso de los Diputados «destapando» las «mentiras» del Ejecutivo. «Ayúdanos a difundirlo compartiéndolo en tu muro», rezaba el mensaje, que llegó a más de un millón de usuarios de la red social.

Entre marzo de 2019 y el 16 de mayo de 2020, Vox ha gastado en torno a 7.000 euros en esta plataforma. Por su parte, el perfil de Santiago Abascal en Facebook, en el que en el último año no hubo anuncios pagados, ahora también ha sido inyectado con publicidad a través de tres anuncios con reproches al que califica de «Gobierno del bulo», por un importe de menos de 400 euros.

Nuevos anuncios de Podemos y Compromís

De todos los partidos políticos españoles, Podemos es el que más dinero ha gastado el último año en publicidad en Facebook: más de 1,3 millones desde marzo de 2019. No obstante, durante el estado de alarma solo ha divulgado dos anuncios, en los que se ha dejado en torno a 1.000 euros. Formaban parte de una misma campaña, que instaba a sus seguidores a seguir sus «últimas novedades» en su canal de la app de mensajería Telegram. Los anuncios los vieron más de un millón de usuarios de la red social.

Anuncio de Podemos divulgado desde mediados de abril | Biblioteca de anuncios de Facebook
Anuncio de Podemos divulgado desde mediados de abril | Biblioteca de anuncios de Facebook

Ni Pablo Iglesias ni Irene Montero, los principales líderes de la formación, han pagado recientemente por anuncios en Facebook. Sí lo ha hecho una de las confluencias del partido, En Comú Podem, espacio que comparte Podemos con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La cuenta de la división catalana de Podemos pagó entre 100 y 200 euros por difundir en Facebook un anuncio entre el 1 y el 3 de mayo, reivindicando los sectores sociales y económicos que la formación considera «esenciales».

Compromís, anteriormente ligado a Podemos y ahora socio de Más País, también ha puesto en marcha una campaña de crítica al Gobierno. Se trata de un vídeo de Joan Baldoví reprochando que la ministra portavoz María Jesús Montero respondiera negativamente a su propuesta de que todos los territorios tengan los mismos recursos para hacer frente al coronavirus. Entre 300 y 500 euros se dejó Compromís en estos anuncios, que tuvieron entre 200.000 y 250.000 impresiones en la plataforma.

ERC y PNV

Esquerra no ha lanzado anuncios relativos al coronavirus o al estado de alarma, pero resulta interesante que durante la primera semana del confinamiento haya aprovechado para lanzar una publicidad en favor de la «caja de solidaridad» del independentismo, con la que se pagan los costes legales de cargos separatistas procesados. En este caso, ERC publicaba en marzo un vídeo para pedir ayuda para pagar las fianzas de sus exdiputados procesados Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

La publicidad del partido de Oriol Junqueras se lanzó entre el 15 y el 22 del pasado marzo, exactamente la primera semana del estado de alarma. Costó entre 400 y 500 euros, y llegó a entre 200.000 y 250.000 catalanes. Pese a este esfuerzo, hasta el 8 de mayo pasado la «caja de solidaridad» de las entidades separatistas ANC y Òmnium Cultural solo ha podido pagar 3,7 de los 5,8 millones de euros de fianzas que pedía la magistrada por los procesados del 1-O, entre ellos Jové y Salvadó.

Anuncio de ERC en favor de la 'caja de solidaridad' del independentismo, lanzado la primera semana del estado de alarma | Biblioteca de anuncios de Facebook
Anuncio de ERC en favor de la ‘caja de solidaridad’ del independentismo, lanzado la primera semana del estado de alarma | Biblioteca de anuncios de Facebook

Por su parte, los nacionalistas vascos se han dejado en torno a 500 euros en la previa de Aberri Eguna, el Día de la Patria del País Vasco, que se celebra siempre en el Domingo de Resurrección. Se trataba de publicidad en la que, entre otras cosas, el PNV enseñaba cómo hacer en casa una bandera vasca y se instaba a «adornar con ikurriñas nuestros balcones». Según cálculos de Facebook, en torno a 230.000 personas vieron esta publicidad entre el 3 y el 11 del pasado mes de abril.

En total, entre los cuatro partidos aquí mencionados, se han gastado casi 10.000 euros en anuncios de Facebook durante el estado de alarma.

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