Vox insiste en la moción de censura y convoca manifestaciones en coche
El líder de Vox, Santiago Abascal, acusa al Gobierno de haber provocado "más muertos" de los que hubiera habido con una gestión "más razonable"
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes que su formación convocará manifestaciones en coche por las principales ciudades españolas en protesta por la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus. Además, ha insistido en presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez si no lo hace el Partido Popular de Pablo Casado, al que ha presionado para que se sume a su propuesta.
Abascal ha culpado directamente al Gobierno haber provocado «más muertos» que si hubiera ejercido una gestión «más razonable». «Los españoles queremos manifestarnos en las calles», ha asegurado el secretario general de la formación durante su turno en la sesión del debate de la cuarta prórroga del estado de alarma.
Asimismo, ha señalado que comunicará a todas las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas la convocatoria de estas manifestaciones, que considera «absolutamente legales y seguras».
Abascal ha arremetido especialmente contra el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, quien, a su juicio, «se erigió» como el responsable de las residencias de ancianos y al que culpa del «horror» en ellas. Por ello, ha pedido al líder de Unidas Podemos que «afronte su responsabilidad ante las familias, los españoles y los jueces»
Sobre la convocatoria de las manifestaciones, Abascal ha desafiado al Gobierno. «¿Lo van a prohibir?», ha espetado.
La imagen internacional de España
El presidente de Vox ha señalado también que la «falta de credibilidad internacional» de España desencadenará en «consecuencias fatalas» para financiar la deuda pública.
En este sentido, Abascal ha advertido que su formación «no mendigará» dinero a la Unión Europea para España, sino que lo «exigirá» porque también le corresponde. No obstante, no ha dejado claro si se refería al rescate mencionado por Sánchez, insinuando que «los españoles ya sabremos rescatarnos nosotros mismos de ustedes», en alusión al papel de los eurodiputados del Ejecutivo en su interlocución con la alta cámara europea.