Vox pide suspender la reunión de la Comisión de Justicia para aprobar la amnistía
El partido argumenta que la propuesta fue rechazada por mayoría absoluta en enero y denuncia la Presidencia del Congreso por ignorar sus solicitudes
Vox presentó este martes dos escritos dirigidos a la Mesa del Congreso de los Diputados y a la de la Comisión de Justicia para solicitar la suspensión de la reunión de dicha comisión convocada para este jueves, a las 11.00 horas, para el debate y votación del nuevo dictamen sobre la ley de amnistía.
En ambos, Vox recuerda que ya dirigió un escrito a la Mesa del Congreso el 2 de febrero en el que señaló que «nunca debió producirse esta nueva remisión de la proposición de ley y su correspondiente dictamen a la Comisión de Justicia. Dicha iniciativa había sido rechazada por la mayoría del Pleno en la sesión extraordinaria del pasado 30 de enero de 2024».
Señala que aquel día, la proposición fue rechazada por mayoría absoluta. Obtuvo 179 votos en contra frente a 171 votos favorables: «votos emitidos, 350; votos sí, 171; votos no, 179; abstenciones, ninguna». Ante este rechazo, la ley de amnistía «no puede aplicarse la previsión del artículo 131.2 del Reglamento del Congreso».
Ante este hecho, Vox asegura que «no cabe más interpretación» que entender que el proyecto «ha sido rechazado». No obstante, denuncia la Presidencia de la Cámara, «haciendo caso omiso» a las solicitudes de Vox «no ha dejado más alternativa que la interposición de un recurso de amparo en defensa del derecho constitucional a la participación política».
Por todo ello, los de Santiago Abascal solicitan la suspensión de la sesión de la Comisión de Justicia prevista para este jueves en la que se aprobará un nuevo dictamen sobre la proposición de ley de amnistía, «impidiendo así que se consume la ruptura con la legalidad y el ordenamiento constitucional».