Vox pide a la Comisión de Venecia rechazar la ley de amnistía: «Es contraria a los principios constitucionales»
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado del partido, Javier Ortega Smith, denuncia la norma como un "acto de corrupción política" durante la reunión con la Comisión de Venecia.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y diputado de este partido, Javier Ortega Smith, pidió este jueves a la Comisión de Venecia que califique la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ como una norma «contraria a los principios constitucionales, democráticos y del Estado de derecho».
Así lo indicó Ortega Smith en declaraciones ante los medios en el patio del Congreso de los Diputados, después de la reunión mantenida entre los portavoces de la Comisión de Justicia y la Comisión de Venecia, el órgano de expertos jurídicos independientes del Consejo de Europa que están analizando la ley de amnistía.
«Creemos y confiamos en estos expertos que no se van a dejar llevar por la propaganda del Gobierno y van a calificar en su informe que esta ley es, como sostiene Vox, contraria a los más elementales principios del Estado de derecho, del respeto a la legalidad y de la independencia judicial», dijo Ortega Smith.
En la reunión, explicó, trasladó a la Comisión de Venecia que si existe «un prófugo de la justicia que es Carles Puigdemont es precisamente porque hubo una acusación popular» de su partido «que le sentó en el banquillo ante la sala segunda del Tribunal Supremo» y que «logró condenar a la mayoría de los líderes golpistas».
Ortega Smith comentó que también le recordó a este órgano de expertos que la amnistía en sí es «un acto de corrupción política» desde el momento en que «han comprado los siete votos que le faltaban» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para «ser investido a cambio de la amnistía de sus socios golpistas».
Asimismo, en este encuentro el portavoz de Vox en la Comisión de Justicia dijo a la Comisión de Venecia que la amnistía representa «un acto contrario a los principios más elementales de la igualdad ante la ley de los españoles, del principio de legalidad y de división de poderes y de respeto a la independencia judicial».
Además, aprovecho esta reunión para asegurarle que las afirmaciones de los grupos «golpistas» que sostienen al Gobierno son «absolutamente falaces» respecto a que el objetivo que persigue esta norma es buscar la «convivencia pacífica de España porque es justo lo contrario», es una ley que «procede a dividir a los españoles».
Finalmente, expuso que pidió a la Comisión de Venencia que «no se deje engañar por la propaganda oficial», ya que el primer objetivo de esta ley, que era la investidura de Sánchez, «ya se ha cumplido», pero el segundo es «lograr la impunidad frente a su nuevo intento que están anunciado de llevar a cabo la ruptura de una parte del territorio».