Vox considera que el manifiesto antifascista catalán “está cerrando el paso a la gente común”
Durante el mitin en Manresa, Santiago Abascal explica que Vox "está aquí" para "recuperar Cataluña", para que "vuelva a ser" una región para los catalanes
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado duramente el manifiesto firmado por varios partidos políticos catalanes que buscan bloquear el avance de la ultraderecha en futuros acuerdos.
Alicia Romero del Partido Socialista Catalán (PSC), Lluís Mijoler de Comunes-Sumar, David Caño de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), Najat Driouech de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Gloria Freixa de Junts-Carles Puigdemont han firmado un pacto que tiene como objetivo principal bloquear cualquier intento de legitimación o apoyo a la extrema derecha en el Parlament.
En declaraciones desde Manresa, Abascal expresó su preocupación de que este documento “está cerrando el paso a la gente común”, a la gente “que padece a inseguridad en Cataluña”, a ”las mujeres quieren caminar en libertad por la calle” y a los que quieren “seguir defendiendo a identidad” de esta región.
Según Abascal, este manifiesto representa un alejamiento de las preocupaciones sociales reales, al tiempo que señaló que quienes lo promueven no experimentan las mismas realidades que los ciudadanos de a pie. Insistió en que el separatismo “está matando a Cataluña” porque cree que “solo les pertenece a ellos”, algo que, según él, se evidencia claramente en lugares como Manresa.
Vox, afirmó Abascal, está comprometido en “recuperar Cataluña” para que los catalanes se sientan nuevamente en casa en su propia tierra. Abogó por “menos inseguridad, menos fiestas del cordero y menos mezquitas” y “más tradiciones ancestrales, más butifarras, más sardanas, más ayuda directa a los de aquí y más libertad para las mujeres”.