Vox trata de evitar que Puigdemont se presente como candidato a las elecciones
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, asegura que "nadie se cree" que la ley de amnistía se ha acordado "por la convivencia"
La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, avanzó este jueves que ha presentado en la Cámara Baja una iniciativa para evitar que un «prófugo» de la Justicia, refiriéndose al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, «sea elegido en unas elecciones» y para que «se le vea restringido su derecho al sufragio».
«Yo no voy a empezar la comparecencia felicitándome», indicó Millán en rueda de prensa desde el Congreso, haciendo alusión a la frase empleada por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. «Al parecer eso del trastorno de personalidad no lo tiene solo Pedro Sánchez y se va pegando», añadió.
Sobre la «delirante» comparecencia de Bolaños en la que habló del acuerdo alcanzado entre el PSOE, ERC y Junts para aprobar la amnistía, dijo que «ninguna novedad, la mentira por bandera». «Nadie se cree que esto es por la convivencia», espetó Millán, sino que se hace para «premiar» a quienes se encargaron de «prender fuego» a Cataluña durante el ‘procés’.
Asimismo, denunció que afirmen que «Europa avala la amnistía», ya que lo hacen además con un «cinismo» que «tampoco sorprende». Según la portavoz de Vox en el Congreso, es un «error» creer que España tiene que ser «tutelada» por un «ente supranacional» y es «un error en el que ha insistido el Partido Popular».
Así, instó al PP a «dejar de reunirse con el PSOE», «dejar de amagar con repartirse a los jueces» con este partido, con «el mismo que está dando un golpe de Estado», inadmitir a trámite en el Senado la ley de amnistía cuando llegue del Congreso y «no someter constantemente a España a la tutela de nadie».
Iniciativa
En este sentido, Millán señaló que su partido ha presentado una proposición de ley para modificar la Loreg con el objetivo de que sean «inelegibles aquellos que se hallen sujetos a una orden de detención y entrega o estén citados a comparecer como investigados o acusados por delitos contra la Constitución de sedición o de gravedad semejante».
A su juicio, es una «auténtica humillación» a España y a los españoles que «un prófugo» de la Justicia, que encima va a recibir «el favor del Gobierno», se presente a unas elecciones. El objetivo de Junts es que Puigdemont sea el candidato a los comicios europeos y en función de si puede volver o no a España, presentarse a las catalanas.