Vox pide declarar nula la decisión de Armengol de devolver la amnistía a la Comisión de Justicia
El secretario general del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo, ha señalado que su proceso legislativo debería considerarse "terminado" al haber sido rechazada por el Congreso
Vox solicitó este viernes, acorde al Reglamento del Congreso de los Diputados, que se proceda a la «nulidad del acuerdo emitido ‘in voce'» por parte de la presidenta de esta Cámara, Francina Armengol, por el que la proposición de ley de amnistía a las personas vinculadas con el ‘procés’ se devolvía a la Comisión de Justicia.
En rueda de prensa en el Congreso, el secretario general del Grupo Parlamentario Vox, José María Figaredo, recordó que la ley de amnistía fue «rechaza», obtuvo «más noes que síes en la votación» del martes y, por lo tanto, esta norma «se debe considerar como rechazada» y su proceso legislativo «ha terminado».
La resolución verbal que hizo Armengol al terminar la votación, continuó, «según la cual decidió aplicar irregularmente el artículo 131.2 del Reglamento del Congreso, en el que dice que el proyecto será devuelto a la Comisión, que deberá emitir un nuevo dictamen en el plazo de un mes», es «erróneo».
La previsión del citado artículo, dijo Figaredo, está «específicamente redactada para aquellos casos en los que la votación de conjunto de un proyecto de ley orgánica no obtiene la mayoría absoluta, obtiene solamente mayoría simple». El martes, la amnistía fue «rechazada por mayoría absoluta» de la Cámara, se de «aplicar bien el artículo 79», que es la «norma general sobre las votaciones a favor o en contra, el rechazo que supone una votación en contra».
O, continuó, el artículo 119 que es «el único en el que se prevé una especialidad para una votación de conjunto en la que se especifica lo mismo, que si se obtiene un voto mayoritario negativo la norma quede rechazada». «Por tanto, en este caso, no da lugar a que la norma regrese a la Comisión».
«El proceso legislativo ha terminado y si el PSOE quiere, lo que debe hacer es presentar una nueva proposición de ley orgánica», apuntó Figaredo, quien recordó que Vox presentó hoy un escrito en el que impugna la decisión de Armengol y pide que se emita una «decisión correcta y ajustada al Reglamento».
Escrito de Vox
En el texto presentado, Vox señala que la proposición de ley de la amnistía se encuentra «sometida al artículo 131 del Congreso», que dice que la aprobación de los proyectos y proposiciones de ley orgánica requerirán «el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en una votación final sobre el conjunto del texto».
Este procedimiento especial, según relata el partido de Santiago Abascal en el escrito, «exige que se obtenga una mayoría absoluta para la aprobación de una ley orgánica. Si, por el contrario, sólo obtuviese una mayoría simple, se devolverá el proyecto a la comisión para que ésta emita ese nuevo dictamen».
Sin embargo, continúa el Reglamento del Congreso, en el artículo 79.1, del Título IV de las Disposiciones Generales de funcionamiento, Capítulo IV de las votaciones, establece que «los acuerdos, para ser válidos, deberán ser aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes del órgano correspondiente, sin perjuicio de las mayorías especiales que establezcan la Constitución, las leyes orgánicas o este Reglamento».
Mayoría
Por lo tanto, Vox subraya en el escrito que «para que un proyecto de ley orgánico como el de la amnistía sea aprobado por el Congreso y continúe su tramitación legislativa debe serlo por mayoría absoluta y en ningún caso podrá seguir hacia delante si es rechazado como ha ocurrido el pasado martes».
En cambio, el resultado de la votación de la ley de amnistía «no fue ni una mayoría absoluta ni una mayoría simple sino todo lo contrario, fue rechazada por mayoría absoluta». Por ello, Vox asegura que «no puede aplicarse lo previsto en el artículo 131.2 del Reglamento del Congreso que devolvería la proposición de ley orgánica de la amnistía a la comisión de Justicia al haber sido rechazada por la mayoría del Congreso».
En la rueda de prensa, Figaredo aseguró tener «poca fe» en la Presidencia del Congreso, pero el cuerpo de letrados del Congreso «tendrá que resolver al respecto» y «emitirá los oportunos dictámenes».