Vox confía en que Sánchez y distintos ministros comparezcan ante la Justicia por el ‘caso Koldo’
El partido busca responsabilidades de Pedro Sánchez y ministros en la gestión de la pandemia y denuncia la implicación de diversos departamentos gubernamentales en la operación de "sobreprecios"
Vox, a través de su equipo jurídico, se encuentra recopilando información sobre la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia conocida como ‘caso Koldo’ para que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como distintos ministros del Ejecutivo comparezcan ante la Justicia.
Este partido recordó que durante la pandemia presentó varias querellas que tiene en mente «reactivar, recuperar y revivir» en relación con este caso. Una de ellas es la presentada contra Sánchez por «imprudencia temeraria» en la gestión que hizo durante la pandemia de la covid, cuyos peores momentos fueron durante los primeros meses de 2020.
Según fuentes de este partido, el Ministerio del Interior, el de Hacienda, el de Sanidad y el de Transportes están todos implicados en esta trama, más allá de las comunidades autónomas en las que gobernaba el PSOE en aquel entonces. Recordaron que ya hace cuatro años Vox preguntaba al Gobierno por este tema.
Las citadas fuentes subrayan que el Gobierno tenía desde finales de enero de 2020 conocimiento de la pandemia, así que tuvo febrero y marzo para hacer «cosas que no hicieron». Lo que sí hicieron, a su juicio, ministros y presidentes de comunidades, es una operación conjunta de «sobreprecios» en los contratos compra de mascarillas que Sánchez conocía.
Recordaron que el Estado de alarma se declaró en 14 de marzo en España, que era fin de semana, y el 15 el Ejecutivo ya estaba dando órdenes de compra de mascarillas. Es decir, comentaron, se sacó el día siguiente una orden ministerial cuando para eso ha tenido que haber un proceso administrativo, unos informes.
Las fuentes de Vox señalaron que esto indica que sabían que ahí había «un negocio». Además, destacaron que el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, era informado varias veces al día de todos los movimientos que hacía Ingesa para la contratación y que está constatado que hubo una reunión interministerial en esas fechas para decidir con quién se contrataba.
Ofensiva
Desde el día que salió a la luz esta supuesta trama de corrupción, Vox lanzó una ofensiva judicial e institucional al respecto. Al poco de conocerse, este partido anunció que solicitaría comisiones de investigación en los parlamentos autonómicos de Baleares y Canarias, a falta de más datos en la investigación.
Asimismo, tras una reunión entre los vicesecretarios de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces; Acción de Gobierno, Montserrat Lluis; y Coordinación Jurídica, Jorge Buxadé, el partido decidió solicitar la comparecencia de la expresidenta balear y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, en el Parlamento de las islas.
También planteó la personación en el caso de los gobiernos de los que forma parte y solicitó a la Audiencia Nacional personarse como acusación popular en el ‘caso Koldo’. Como confirmó la coordinadora nacional jurídica de Vox, Marta Castro, unos días después esta personación fue aceptada.
Optó también por elevar este caso a Europa. El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo presentó un escrito a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) para expresar su preocupación y solicitar una investigación exhaustiva sobre la citada trama de corrupción que salpica al PSOE.
Congreso y Senado
Asimismo, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, confirmó que Vox no apoyará la comisión de investigación en la Cámara Baja sobre el ‘caso Koldo’ impulsada por el PSOE porque este partido está «incapacitado para exigir ningún tipo de responsabilidad», pero sí apoyará la promovida por el PP en el Senado.
Ella misma exigió días atrás la dimisión «inmediata» de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, porque «no puede seguir ni un momento más al frente del cargo» porque está «absolutamente inhabilitada por su historial al frente de Baleares y por todas sus actuaciones dentro» de la Cámara Baja, donde «reina la arbitrariedad» y «la inseguridad jurídica».
Tanto en el Congreso como en el Senado pidieron la comparecencia de Armengol, de los ministros Ángel Víctor Torres y Fernando Grande-Marlaska, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y el último al que introdujeron en esta lista es el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, ministro de Sanidad durante la pandemia.