Vox lleva al Pleno del Congreso una proposición de ley para la renovación del CGPJ
En la propuesta de Vox se introducen matices que, según el partido de Abascal, evitan "las injerencias políticas" en el nombramiento de los miembros del CGPJ
El Grupo Parlamentario de Vox llevará al pleno del Congreso de este martes una proposición de ley orgánica para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la reclama la vuelta al «espíritu de la Constitución», introduciendo matices que considera que permiten evitar las injerencias políticas en el nombramiento de los miembros del CGPJ y la politización de la Justicia.
La formación dirigida por Santiago Abascal propone que de los 20 vocales, 12 serían elegidos por jueces y magistrados entre jueces y magistrados en activo. Los ocho restantes serían elegidos por el Congreso (cuatro) y Senado (cuatro) entre abogados y juristas de reconocida competencia. Vox recuerda que on el actual sistema de elección los 20 vocales son elegidos por el Senado (10) y Congreso (10) entre juristas de reconocida competencia y entre el turno judicial.
En una nota de prensa, Vox aboga por la introducción de una serie de impedimentos para ser candidato que consigan evitar la relación directa entre justicia y política. Así, no podrían ser elegidos los miembros de las Cortes Generales, de Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas, corporaciones locales o Parlamento Europeo, tanto en la actualidad como en la legislatura anterior a su candidatura.
Tampoco serian elegibles quienes en los cuatro años anteriores a su candidatura hayan formado parte de listas electorales o hayan tenido un cargo en la Administración pública. De esta forma se busca una mayor imparcialidad de los elegidos.
Propone también, con el fin de evitar la paralización del CGPJ, que se elimine la actual limitación del Consejo cuando se encuentre en funciones, tal como recoge ahora el artículo 570 bis introducido en 2021 y modificado en 2022.