Vox dispondrá de un 10% más de tiempo para abordar «cuestiones de género» en la campaña gallega
El partido presidido por Santiago Abascal pasa a tener 44 minutos en la campaña del 18F, tras una resolución de la Junta Electoral Central (JEC)
Vox tendrá un 10% más de tiempo en los medios públicos gallegos durante la campaña para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, espacio en el que podrá explicar su posición sobre «cuestiones de género».
En una resolución conocida este jueves, la Junta Electoral Central (JEC) archiva un recurso de Vox en este sentido, al entender que su demanda ya ha sido satisfecha. Esto es así porque la Junta Electoral de Galicia decidió aumentar la asignación de espacios gratuitos en su cobertura de la campaña, algo que beneficiará al partido de Santiago Abascal.
Al mismo tiempo, la JEC ha dictado otra resolución en la que evita pronunciarse sobre la reclamación de Vox de poder estar en el debate electoral previsto para el 5 de febrero. La autoridad electoral responde que se pronunciará al respecto cuando resuelva sobre el Plan de Cobertura Informativa de la Corporación Radio y Televisión de Galicia (Crtvg) para el 18-F, que también ha sido recurrido.
En cuanto a los espacios gratuitos, la JEC establece que Vox tendrá un 10% más de tiempo en los medios públicos gallegos para hablar de «cuestiones de género» tras haberlo ampliado la Crtvg en este ámbito.
44 minutos
En concreto, el partido de Abascal, en un escrito de 26 de enero, solicitó «el incremento del 10% de espacios de propaganda electoral en Crtvg para tratar el programa electoral de Vox en cuestiones de género en base al artículo 60 de la Ley 7/2023, de 30 de noviembre, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de Galicia».
A este respecto, la Junta Electoral de Galicia acordó el 29 de enero incrementar los tiempos gratuitos en un 10% para fomentar un debate electoral sobre las cuestiones de género.
Consecuentemente, se ha adjudicado a Vox un 10% más del tiempo que le correspondía en los espacios gratuitos asignados tanto en la Televisión de Galicia como en la Radio Galega, en los que podrá hablar de cuestiones de género.
En la Televisión de Galicia los de Abascal tenían adjudicados 10 minutos y se les asigna uno más, y en la Radio Galega tenía 30 minutos, por lo que se ha incrementado en otros 3 minutos. Esto hace que los de Abascal pasen a tener un total de 44 minutos en total en la campaña del 18-F.