A la caza del ‘voto Z’: las estrategias de los partidos para captar a los jóvenes en Tik Tok

El lenguaje utilizado por los más jóvenes, las canciones virales y los trends más famosos de las redes sociales predominan en las publicaciones de los partidos dentro de la plataforma

APlicación TikTok en iPhone

La app de TikTok

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Indecisos, imprevisibles y apáticos en lo político. Captar el voto de la generación Z, los nacidos entre 1998 y 2003 es uno de los grandes desafíos para los partidos políticos en cualquier proceso electoral. Y los comicios catalanes, que se celebrarán este domingo 12 de mayo, no son una excepción.

En la pugna por obtener la papeleta de estos votantes, las fuerzas políticas se han dado cuenta de que las redes sociales juegan un papel fundamental, especialmente, Tik Tok, una de las plataformas preferidas por los votantes de menor edad. La mayoría de los partidos que concurren a las elecciones catalanas disponen de una cuenta, si bien las estrategias utilizadas son muy diversas.

Trends y canciones virales

A ritmo de Bad Gyal y gritos ‘todo el mundo botando’, la cuenta del PSC en Tik Tok muestra a su candidato presidir la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, alzando el puño y saludando a la militancia durante un acto en la campaña electoral. La publicación no solo hace un guiño al público al que va dirigido el post y una de sus cantantes predilectas, sino que también pretende ser una llamada a la acción, a ejercer el derecho al sufragio.

@socialistes_cat

Us ha quedat clar com es diu el millor candidat, oi? 😏 #TotsContraIlla #12M #SalvadorIlla

♬ suono originale – PSC /❤️

Al deslizar el dedo por la pantalla, los usuarios se topan con una sucesión de cortos fragmentos de vídeo en que los distintos candidatos pronuncian ‘El Sr. Illa’ con la mítica canción ‘Obsesión’ del grupo estadounidense de bachata Aventura como telón de fondo.

Más allá, en la línea de esta publicación, una retahíla de cortes de uno de los debates electorales muestran al resto de cabezas de cartel haciendo alusión al candidato socialista, con una desairada portavoz del grupo PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, recogiendo su bolso y pronunciando con indignación: «Hombre, por favor».

«Soy socialista y claro que me sé la internacional de memoria, soy socialista y claro que soy team perro sanxe, soy socialista y claro que la mitad de mi ropa es roja», pronuncian militantes y figuras reconocidas de la fuerza política como Pilar Alegría, José Luis Rodríguez Zapatero, Miquel Iceta o Lluïsa Moret, sumándose a uno de los trend más virales del momento.

Bajo la fórmula ‘así es un día de campaña’, varios de los miembros que conforman las listas del PSC en los comicios catalanes, como la candidata por Girona, Silvia Paneque, o el candidato por Lleida, Òscar Ordeig, relatan en detalle como es su día a día.

Interpelar a los más jóvenes

Llama la atención el caso de Vox, que es el que amasa un mayor número de seguidores en la red social, concretamente, el perfil del partido en Cataluña roza los 30.000. Gran parte de los detalles de las publicaciones están orientadas a interpelar a los jóvenes, como la música que acompaña a las publicaciones, en la mayoría de los casos regaetton o house.

@vox_cataluna

Auténtico furor anoche en Barcelona. La juventud está con VOX.

♬ sonido original – VOX Cataluña

En el texto de los post también se hace mención constantemente a los jóvenes. «Juventud alegre y combativa para salvar Cataluña», «La juventud lo tiene claro, sin Vox no hay debate», «Auténtico furor anoche en Barcelona, la juventud está con Vox», rezan algunas de las publicaciones de Vox Cataluña en Tik Tok.

Uso del lenguaje ‘Z’

Los Comuns también tienen muy claro el público al que se dirigen y utilizan prácticamente en todas las publicaciones expresiones , ampliamente utilizadas por la generación Z y habituales en la plataforma como ‘PEC’, ‘amorch’ o ‘potaxie’. La formación también aprovecha la cuenta para ensalzar a su candidata, Jéssica Albiach, y cargar contra sus adversarios políticos.

@somcomuns Amb l'extrema dreta ni aigua. El soroll i les amenaces de l'extrema dreta no ens callaran ni ens aturaran. Aquest #12M sortim a l'ofensiva amb més força que mai per defensar la democràcia i per seguir avançant i guanyant drets per a totes. #antifeixista #antifascistas #vox #extremadreta #extremaderecha #democracia #drets ♬ original sound – Comuns

Expresiones como ‘PEC’, ‘amorch’ o ‘potaxie’ predominan en las publicaciones de los Comuns en Tik Tok

Son ejemplos el vídeo en el que se recopila un conjunto de ‘zascas’ a sus rivales políticos en el Parlament en una publicación donde reina la estética y la música de superhéroes, pero también la publicación en la que se muestra las promesas del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y las políticas que finalmente ha acabado impulsando bajo la fórmula ‘Yes, but…’.

Mostrar el desarrollo de la campaña electoral

El uso que hace ERC de su cuenta de Tik Tok sigue la estela de la estrategia emprendida en Instagram. Los fragmentos de discursos de dirigentes republicanos pronunciados en el marco de la campaña electoral, así como vídeos promocionales copan el perfil de la formación nacionalista. Con todo, también se pueden encontrar algunos posts propios de las redes sociales.

@esquerrarepublicana 🎧 Obrint Pas, Els Pets, Antònia Font i moltes cançons més a la playlist de Spotify de la Marta Vilalta (Link a la 📎 bio ) #erc #esquerrarepublicana #spotify #santjordi2024 #12M #MartaVilalta #fyp #ultimahora #instagram #ig ♬ original sound – Esquerra Republicana

Una clara muestra de ello son las publicaciones ‘Cinco curiosidades sobre…’ o ‘La playlist de…’, donde los miembros de las candidaturas dan a conocer algunos aspectos de su vida más cercanos, así como el vídeo en que un presentador pregunta a pie de calle a los transeúntes que candidatos creen que han pronunciado algunas citas.

Vista de carteles electorales de ERC y el PSC en una calle de Barcelona. joven. EFE/Marta Pérez
Vista de carteles electorales de ERC y el PSC en una calle de Barcelona. EFE/Marta Pérez

En la misma línea se sitúa la cuenta en la red social de la CUP, que muestra eminentemente actos de campaña, si bien también incluye algún vídeo en el que se muestra alguna acción promocional más atrevida. Un ejemplo es ‘El juego de la ruleta de la Renfe’, en que los usuarios del transporte público giran una ruleta para saber por qué motivo no podrán llegar hoy a su destino, como el robo del cable de la catenaria o que las obras en la línea que se pretende coger aún no han concluido.

@cupnacional

Renfe ens roba la vida☠️ ⌚️ No podem deixar que sigui una qüestió de sort arribar puntual a la feina, aconseguir seure a un seient al final de la jornada, arribar a casa abans que es faci fosc. Hem volgut evidenciar els problemes amb els quals es troba diàriament la classe treballadora.

♬ original sound – CUP Països Catalans

También predominan las publicaciones propiamente electorales en la cuenta de Ciudadanos. Por ejemplo, la serie de vídeos bajo el lema ‘El partido de todos los apellidos catalanes’, en los que personas anónimas con un apellido castellano describen como les gustaría que fuera la Cataluña del futuro.

Otra de las publicaciones, muestra al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al primer secretario del PSC, Salvador Illa, prometiendo no impulsar la ley de amnistía y descartando pactar con los líderes independentistas, para acabar apuntando hacia la posibilidad que el próximo paso podría ser la puesta en marcha de un referéndum de independencia en Cataluña.

@ciutadanscs

Te contamos la verdad sobre la polémica del cinturón de seguridad #DETENLOS con Ciutadans

♬ sonido original – Ciutadans Catalunya

La formación naranja también aprovecha para difundir las campañas que han llevado a cabo con inteligencia artificial, como el vídeo en el que aparece el cartel del candidato de Junts y expresidente catalán Carles Puigdemont, que aparece dentro de un vehículo. A medida que el zoom se va alejando, los usuarios se dan cuenta que se encuentra emplazado en un coche de la Policía Nacional.

@partidopopular 💥 Quieren seguir mangoneando. Feijóo tiene un mensaje para los que se creen los amos de #España y #Cataluña. #parati #hoy #CapCut ♬ Epic Music(863502) – Draganov89

A pesar de que el PP de Cataluña no dispone de una cuenta propia en la red social, en el perfil a nivel nacional se ha publicado algún post, donde aparecen imágenes o fragmentos de discurso de los actos de la campaña electoral catalana en que ha participado el presidente de la formación política, Alberto Núñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta