Actualizado
El Gobierno eliminará las ‘golden visa’ por la compra de viviendas de lujo
Pedro Sánchez anuncia que dejarán de otorgar visados de residencia a los inversores que compren viviendas por más de 500.000 euros
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado la eliminación del visado de oro para extranjeros, conocido como golden visa, que se otorga a quienes inviertan en viviendas por un valor desde los 500.000 euros.
Durante un evento sobre vivienda en Dos Hermanas (Sevilla), Sánchez explicó que el Consejo de Ministros revisará un informe presentado por la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, con el fin de modificar la ley aprobada por el PP en 2013, que permite obtener el visado de residencia mediante inversión en propiedades en España.
Evitar la especulación
«Solicitaremos la eliminación de la concesión de la llamada golden visa, que otorga residencia a aquellos que invierten más de medio millón de euros en bienes inmuebles», señaló Sánchez, añadiendo que esta medida busca asegurar que la vivienda sea un derecho fundamental y no solo un objeto de especulación.
El presidente indicó que alrededor del 94 % de los visados para inversores están relacionados con apuestas inmobiliarias, con casi 10.000 autorizaciones, y ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca y Valencia son las más solicitadas para estas operaciones, coincidiendo además con ser las áreas con mayor presión.
Buscar la accesibilidad a las viviendas
Sánchez aseguró que la prioridad del Gobierno en esta legislatura es facilitar el acceso a viviendas asequibles, para garantizar que ningún ciudadano deba destinar más del 30 por ciento de sus ingresos para tener una vivienda digna, adecuada y de calidad. Para ello, se está dando prioridad a la función social de la vivienda.