Vivienda suscribe hoy el convenio con el ICO para los avales a jóvenes
La firma se produce luego de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 13 de febrero un acuerdo con el ICO para una línea de avales dotada con 2.500 millones de euros para que los jóvenes y familias con menores a cargo puedan adquirir su primera vivienda
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, firmará este martes un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la gestión por cuenta del Estado de la línea de avales para que los jóvenes y familias con menores a cargo puedan adquirir su primera vivienda.
El evento se llevará a cabo a las 13:00 horas en la sede del Ministerio en Madrid y contará con la participación de Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa; David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO.
La firma se da luego de que el Consejo de Ministros aprobara el pasado 13 de febrero el convenio con el ICO para una línea de avales dotada con 2.500 millones de euros con el fin de facilitar el acceso a una vivienda propia a los grupos mencionados. De acuerdo con cálculos del Gobierno, los avales podrían llegar a 50.000 personas.
Requisitos para acceder al aval
Esta medida ofrecerá una cobertura de hasta el 20% para la adquisición de la primera vivienda a las personas de hasta 35 años con dos años de residencia legal en España con ingresos inferiores a 37.800 euros al año, un monto que se extiende un 70% para familias monoparentales (hasta los 64.000 euros) y si la hipoteca la firman dos personas es el doble (hasta 75.6000 euros).
Asimismo, el Iprem se incrementará en 0,3 veces, es decir, unos 2.520 euros brutos anuales por cada menor a cargo. En caso la vivienda tenga una calificación D o superior, el aval podrá cubrir hasta el 25%,
Sobre el plazo del aval, se fijará un máximo de 10 años desde que la operación se formalice, con independencia de la amortización del préstamo.
Durante este tiempo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y el alquiler de esta se limitará a que se produzcan circunstancias que exijan el cambio de vivienda, como la celebración de matrimonio, separación, traslado laboral, entre otras. Quien firme la hipoteca no podrá tener un patrimonio mayor a los 100.000 euros.