Veto internacional de Israel a Sánchez: España «no es un ‘player’ equilibrado»
En declaraciones a ECONOMÍA DIGITAL, el embajador de Israel ante la UE y la OTAN advierte que la posición de España no es la de "un actor equilibrado"
España y su presidente, Pedro Sánchez, se han complicado mucho la vida si su objetivo es tener más peso en el tablero internacional. Al menos, en aquellos lugares donde Israel tenga capacidad de influencia. En declaraciones a ECONOMÍA DIGITAL, el embajador de Israel ante la UE y la OTAN, Haim Regev, sostiene que «si España quiere ser relevante como player [actor político], necesita ser equilibrado […] No veo mucho cómo puede ser relevante, porque obviamente no los veo como un player equilibrado».
Estas declaraciones se suceden paralelamente a la llamada a consultas de la embajadora israelí en España por parte de Jerusalén, después de que el presidente Sánchez dudara de que Israel esté respetando la legalidad internacional en Gaza. Regev ha respondido así a la pregunta de ECONOMÍA DIGITAL sobre si apoyarían un mayor papel internacional de Pedro Sánchez en el marco de la Unión Europea o la OTAN, después de que se posicionara abiertamente en contra de Israel.
El embajador israelí asegura a este medio que «hay un desacuerdo con España, con el nuevo gobierno», a pesar de que existen relaciones «históricas» entre España e Israel que van más allá de la política, según explicita en el marco de un encuentro organizado por la EIPA (Europe Israel Public Affairs).
La valoración que hace Israel del Gobierno de Sánchez es mucho más negativa que la que expresa, por ejemplo, sobre el Alto Comisionado exterior de la UE, Josep Borrell, que también ha advertido sobre la muerte de civiles en la contraofensiva de Israel en Gaza. El pasado 14 de octubre, Borrell aseguró defender el derecho de Israel a defenderse, «pero como cualquier derecho tiene unos límites, que son las leyes internacionales y humanitarias». A pesar de que en España, algunos sectores de opinión han querido ver un alineamiento entre ambas posturas, Israel no lo ve así.
«Hay una posición común de la UE del pasado 26 de octubre. Es una decisión clara», explica Regev. «No creo que Borrell se colocara fuera de esa poisición. Él tiene su propia forma de expresar las cosas, pero no fue más allá de la línea que fue dibujada y seguida por el conjunto de los 27 líderes» de la Unión Europea. «Tenemos una buena comunicación con Borrell», sentencia el embajador israelí.
Israel llama a consultas a la embajadora en España
Este miércoles, el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha llamado a consultas a la embajadora de Israel en España Rodica Radian-Gordon tras la polémica por las declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que criticó el alto número de víctimas mortales en Gaza y dudó de que Israel «cumpla con el derecho internacional».
«Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén», ha anunciado Cohen en un mensaje en redes sociales.
«Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza«, ha insistido el titular israelí de Exteriores.
Según ha remarcado, «sólo hay un factor responsable de la masacre del 7 de octubre y de la situación actual en Gaza, y es la organización terrorista Hamás, que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra los ciudadanos de Israel y los residentes de la Franja Gaza».
Reprimenda a la embajadora española
Además, Israel anunció también que llamará para una «reprimenda» a la embajadora española en Tel Aviv también a raíz de las declaraciones de Sánchez horas antes, en las que criticó la ofensiva de Israel sobre Gaza y el nivel de devastación en el enclave.
«Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario», dijo Sánchez en una entrevista a TVE.