Actualizado
PNV, Bildu, ERC y Geroa Bai apoyan el veto del Gobierno a la OPA de Talgo
Las formaciones emplazan al Ejecutivo a buscar alternativas para aumentar la capacidad industrial del fabricante de trenes
La Comisión de Industria y Turismo del Senado ha aprobado una moción a propuesta del PNV que valora positivamente el veto del Gobierno a la OPA de los húngaros sobre Talgo, pero también insta al Ejecutivo a buscar alternativas para aumentar la capacidad industrial del fabricante de trenes, informa Europa Press.
La moción fue aprobada con los 13 votos a favor de PSOE, PNV, EH Bildu, ERC y Geroa Bai y con la abstención de los 17 senadores del PP que componen esta comisión y uno de Vox.
«Comprendemos la decisión del Gobierno español, una decisión para la que jurídicamente está capacitado, como la ha corroborado la Comisión Europea», señaló el senador del PNV Luke Uribe-Etxebarria.
No obstante, también pidió que las administraciones concernidas «colaboren de manera activa en la solución de los problemas de la empresa, mediante las fórmulas que consideren convenientes y en la búsqueda de socios financieros e industriales, de modo que aseguren una sólida viabilidad futura de la empresa y preserven o amplíen, en su caso, sus puestos de trabajo».
El senador del PP Javier Lacalle defendió que la moción le parecía «oportuna», si bien puntualizó que su partido «no entra a decir si es mejor o peor lo que ha considerado el Gobierno». «Nosotros lo respetamos, pero desde luego sí queremos saber cuál es la alternativa», añadió.
«Si es una compañía estratégica, que se demuestre por parte del gobierno y que exponga cuál son sus planes a futuro para esta empresa y para esta industria tan relevante. Sin embargo, el ministro Óscar Puente solo se ha dedicado a culpar a la empresa por el caos ferroviario de este verano», concluyó Lacalle.