Ver en directo: Rueda de prensa del Consejo de Ministros en Barcelona
El Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona pese a las protestas de los independentistas radicales, aprueba la subida del SMI a 900 euros
El Consejo de Ministros se ha celebrado con normalidad en Barcelona pese a las movilizaciones de los independentistas radicales. El Ejecutivo de Pedro Sánchez debía aprobar medidas como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) a 900 euros.
En un principio esta medida se iba a realizar incluyéndola en los presupuestos generales del Estado de 2019, que de momento el Ejecutivo no cuenta con los apoyos suficientes para aprobarlos.
Entre los temas aprobados este viernes, también aparece la ampliación de dos años del plazo para privatizar Bankia. El Gobierno tendrá hasta finales de 2021 para vender el 60,63% que tiene de la entidad a través del FROB e intentar recuperar el máximo dinero posible del rescate de 22.000 millones de euros.
Además, se traslada la subida del 2,25% en el sueldo de los funcionarios que anunció Sánchez esta semana. Este aumento salarial le costará al Estado hasta 3.650 millones de euros.
El Ejecutivo también ha dado luz verda a diversas autorizaciones a contratos de obras en carreteras de Cataluña, por un valor de unos 112 millones de euros, así como el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que pasará a llamarse aeropuerto Josep Tarradellas. Tarradellas fue presidente de la Generalitat en el exilio desde 1954 hasta 1977, y de la Generalitat de manera provisional hasta 1980.
Es la segunda vez que el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, se celebra fuera de Madrid desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. El pasado 26 de octubre se reunieron en Sevilla.