El uso del Falcon llega al Senado: centrará un debate monográfico
Los populares presentan una interpelación para que el presidente del Gobierno brinde información oficial sobre el "uso partidista" que hace del avión oficial
Un debate monográfico en el Senado pondrá el foco sobre el uso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero también sus ministros dan al avión Falcon, después de que el PP haya propuesto en la Cámara Alta que esta cuestión sea tratada en detalle a través de la presentación de una interpelación.
La iniciativa será defendida por el senador del PP Bernabé Pérez, si bien el Gobierno aún ha de decidir quién intervendrá en el debate. Dado que los aviones Falcon dependen del 45 Grupo del Ejército del Aire, bajo la jurisdicción de la ministra de Defensa, Margarita Robles, podría ser quien interviniese en el debate.
Cabe recordar que las interpelaciones en el Senado cuentan con una duración de 30 minutos, en los que 10 minutos son para el partido que propone la iniciativa, 10 minutos para la contestación del ministro y cinco minutos adicionales para cada uno de ellos con el fin de que repliquen.
Críticas de la oposición
Desde que Pedro Sánchez accedió al poder en 2018, el uso del Falcon ha sido objeto de debate constante. En reiteradas ocasiones, la oposición ha criticado que lo emplee para desplazarse a actos de partido o para viajes cortos en los que podría emplear un medio de transporte más sostenible.
Una clara muestra de ello es el reproche que lanzó al líder del Ejecutivo el dirigente del PP Borja Sémper cuando lo acusó Sánchez de usar el Falcon para «un vuelo de 12 minutos» en Galicia cuando su Gabinete habla «permanentemente de huella ecológica». Según especificó, el vuelo entre La Coruña y Santiago equivalía a un «gasto e impacto ecológico a 62 trayectos en vehículo privado».
Entonces, ya anticipó que su formación política reclamaría información oficial en el Congreso y el Senado sobre el «uso partidista» del avión oficial por parte del jefe del Ejecutivo. De forma paralela, el Consejo de Transparencia ha pedido en los últimos meses a La Moncloa que detalle cuestiones como el uso de las aeronaves oficiales para vueltos cortos.