Urtasun cree que el nuevo departamento de Asuntos Culturales de Moncloa es la respuesta del PSOE a la presencia de Sumar en Cultura
Urtasun también ha reiterado que "dentro de poco" llevará al Consejo de Ministros la Ley del Cine
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, consideró este miércoles extraño que el Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno haya estado inactivo desde que José Luis Rodríguez Zapatero abandonó La Moncloa y sugirió que su reactivación es una respuesta de la parte socialista del Ejecutivo a la «llegada de Sumar» al Ministerio de Cultura.
Lo dijo en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, en su condición de portavoz de Sumar, junto a la líder de este movimiento y vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, con asociaciones del sector audiovisual y cultural.
Urtasun fue interpelado por el nombramiento ayer en Consejo de Ministros de la socialista Manuela Vila como directora del Departamento de Asuntos Culturales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
El titular de Cultura desdeñó la creación de esta unidad al afirmar que este departamento ya existió durante los años de Zapatero en La Moncloa. «Lo raro es que no existiera hasta ahora», apostilló, para, a continuación, dejar caer que «ha sido la llegada de Sumar al Ministerio de Cultura lo que ha forzado su creación».
A su vez, Urtasun reiteró que «dentro de poco» llevará al Consejo de Ministros la Ley del Cine, cuya tramitación paralizó la convocatoria de las elecciones generales del pasado mes de julio. Sobre este texto, explicó que «la idea es recuperar el proyecto» que decayó por la antedicha cita electoral, si bien explicó que su departamento está estudiando con el sector «qué tipo de modificaciones y actuaciones tenemos que hacer».
En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno adquiera Velintolia, el domicilio de Vicente Aleixandre (1898-1984), cuyos herederos lo han sacado a subasta, Urtasun reconoció que su departamento «está estudiando» todas las posibilidades, aunque aclaró que «a día de hoy no tenemos ninguna información que trasladar».