Urtasun confía en la aprobación de ley de amnistía: pide «responsabilidad» y «generosidad» en la negociación

El ministro insta a las partes involucradas a actuar con discreción y responsabilidad en un momento crucial para "muchas familias" a la espera de la aprobación definitiva

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, da una rueda de prensa este lunes en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, da una rueda de prensa en Madrid. EFE/ Rodrigo Jiménez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, reconoció este martes que es optimista sobre la aprobación de la ley de amnistía y reclamó «responsabilidad» y «generosidad» a las partes implicadas en su negociación para que el texto vea la luz, ya que hay «muchas familias» pendientes de su visto bueno definitivo.

Lo dijo en declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento después de reunirse con el Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo, cuando fue preguntado por la posibilidad de que el PSOE y Junts cierren un acuerdo que permita aprobar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia convocada para este jueves.

Urtasun dejó claro que «la ley de amnistía tiene que salir adelante» y se mostró optimista ante la posibilidad de que ello sea posible. Sin embargo, apeló a la «discreción» y a la «generosidad» y «responsabilidad» de todas las partes, puesto que hay «muchas familias» pendientes de que el texto sea aprobado definitivamente.

Respecto a si considera adecuadas las explicaciones ofrecidas hoy por la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, sobre la compra de mascarillas en Baleares en su etapa de Gobierno investigada en el marco del denominado ‘caso Koldo’, recordó que ésta no está siendo investigada en ningún procedimiento judicial.

En ese sentido, consideró «positivo» todo «ejercicio de transparencia» y reclamó que «se deje investigar a la Justicia hasta el final», llamando a actuar «con contundencia» contra toda aquella persona involucrada en un caso de corrupción. «La buena política implica un compromiso firme de lucha contra la corrupción», apostilló.

Tras eludir pronunciarse sobre la destitución del responsable de Puertos del Estado que tramitó la compra de las mascarillas a la trama del ‘caso Koldo’, Urtasun reiteró la conveniencia de crear un organismo independiente de prevención contra la corrupción, como recomienda el Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) y como tienen otros países.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta