Urkullu convoca elecciones para el 21 de abril pero no repetirá como candidato

El 5 de abril comenzará la campaña electoral para elegir a un nuevo jefe de Gobierno vasco, tras la renuncia de Urkullu a postularse a un cuarto mandato

El lehendakari Íñigo Urkullu. Foto EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El jefe de Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, ha convocado para el 21 de abril las próximas elecciones autonómicas vascas en una comparecencia pública celebrada este jueves tras el Consejo de Ministros.

Las elecciones en el País Vasco se celebrarán casi mes y medio antes de las europeas del 9 de junio.

La intención del lehendakari, ha dicho, siempre ha sido “preservar a Euskadi del contagio del ruido político de Madrid», más en esta ocasión en las que los comicios al Parlamento Europeo se plantean en el Estado como una segunda vuelta de las generales.

Tras suspenderse el pasado martes la reunión del Consejo de Gobierno por el estado crítico de la madre de Iñigo Urkullu, que falleció esa tarde, este jueves se ha reunido a las 17.00 horas. En el encuentro, Iñigo Urkullu ha comunicado a sus consejeros la fecha de las elecciones, antes de anunciarla públicamente.

Urkullu deja el Gobierno vasco

Esta es la tercera y última legislatura de Iñigo Urkullu como jefe del Gobierno vasco, ya que no repetirá como candidato del PNV a la Lehendakaritza.

Urkullu (Alonsotegi, 1961) ha estado 12 años al frente del Gobierno Vasco, desde 2012. Tras una primera legislatura de Gobierno en solitario, en 2016 logró un acuerdo de coalición con el PSE-EE, liderado entonces por Idoia Mendia.

En esta ocasión, el candidato del PNV a sucederle es Imanol Pradales. El del PSE es Eneko Andueza; el de EH Bildu, Pello Otxandiano; el del PP, Javier de Andrés; la de Sumar, Alba García; y la de Podemos, Miren Gorrotxategi.

Las fechas del calendario político

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicará el decreto de elecciones firmado por Urkullu el próximo martes, 27 de febrero, con los 54 días de antelación preceptivos establecidos por Ley, y comenzarán a correr los plazos del proceso electoral.

De esta forma, se disolverá la Cámara, aunque el Ejecutivo vasco continuará con su actividad, ya que no entrará en funciones hasta que los vascos pasen por las urnas para elegir a los 75 parlamentarios, 25 por cada territorio histórico de la comunidad autónoma.

La campaña electoral comenzaría el 5 de abril, viernes de la Semana de Pascua.

En la actualidad, el Parlamento vasco está integrado por 31 representantes del PNV, 21 de EH Bildu, 10 del PSE-EE, 6 de Elkarrekin Podemos, 6 de PP-Cs y uno de Vox.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta