Una cuarta parte del mundo no accederá a la vacuna hasta 2022: estos son los motivos
Un estudio prevĂ© que los paĂses ricos se impongan a los más pobres, provocando que una cuarta parte del mundo no reciba la vacuna hasta 2022
Los desafíos estratégicos del programa global de vacunación pueden estar al mismo nivel de dificultad que el desarrollo científico de la propia inyección contra el coronavirus. Los países ricos se impondrán a los de menos recursos, provocando que una cuarta parte del mundo no pueda recibir el tratamiento anticovid hasta 2022.
Esto se debe a que hace justo un mes, cuando todavía ningún país había autorizado un antídoto anticovid, varias naciones tenían ya hechas sus reservas. Sus pedidos suponían un total de 7.480 millones de dosis de 13 farmacéuticas diferentes, según relata un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins y recogido este miércoles en la Bristish Medical Journal (BMJ).
El 51% de estas dosis se destinarán a países de altos ingresos, que representan el 14% de la población mundial. El resto irá para los países de medianos y bajos impresos, a pesar de que éstos comprenden el 85%.
La capacidad de fabricación total puede ser de 5.960 millones de dosis para fines de 2021
Otro dato que ofrece la investigación es que si todos los fabricantes de vacunas terminaran sus ensayos clínicos con éxito la capacidad de fabricación total proyectada sería de 5.960 millones de dosis para fines de 2021. Hasta el 40% de las dosis podrían ir destinadas a países con menos recursos. Sin embargo, esto dependerá de cómo los países de altos ingresos compartan lo que adquieren y de si los Estados Unidos y Rusia participan en esfuerzos coordinados a nivel mundial.
«Este estudio ofrece una descripción general de cómo los países de altos ingresos han asegurado suministros futuros de vacunas Covid-19, pero el acceso para el resto del mundo es incierto”, explican los autores. “Los gobiernos y los fabricantes podrían proporcionar garantías muy necesarias para la asignación equitativa a través de una mayor transparencia y responsabilidad sobre estos acuerdos”, han agregado.
El 68% de la población mundial está dispuesta a recibir la vacuna
Un segundo llevado a cabo por investigadores chinos y estadounidenses al que ha tenido acceso Infosalus estima que 3.700 millones de adultos en todo el mundo -un 68% están dispuestos a inocularse, lo que destaca la importancia de diseñar estrategias justas y equitativas para garantizar que la oferta pueda satisfacer la demanda.
«Las variaciones en el tamaño de las poblaciones objetivo dentro y entre las regiones enfatizan el tenue equilibrio entre la demanda y la oferta de vacunas, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos sin capacidad suficiente para satisfacer la demanda interna de la vacuna», concluyen.
Ambos estudios son observacionales y los autores reconocen que la información puede ser incompleta debido a la incertidumbre. No obstante, estos descubrimientos ilustran la considerable escala y complejidad de la fabricación, compra, distribución y administración de vacunas de una manera que satisfaga las necesidades globales y lo haga de manera equitativa entre naciones y poblaciones.
Vigilancia del reparto equitativo de las vacunas
En un editorial publicado en la BMJ, Jason Schwartz, de la Escuela de Salud Pública de Yale, explica que muchos países ya han demostrado su compromiso con el acceso global equitativo a las vacunas a través del programa Covax Facility, una iniciativa que invierte parte del pago en vacunas para países más pobres.
Sin embargo, ha insistido en que se requiere una vigilancia «para asegurar que tales aspiraciones se hagan realidad en los meses y años venideros». Para este experto, la participación de los Estados Unidos en los esfuerzos de vacunación «será invaluable para asegurar que todas las poblaciones a nivel mundial tengan acceso a las vacunas Covid-19 que finalmente ayudarán a poner fin a esta devastadora crisis de salud mundial».