Europa adelanta el ‘sí’ a la vacuna de Pfizer: se aprobará el 21 de diciembre
La Agencia Europea de Medicamentos dará su veredicto de la vacuna de Pfizer y Biontech una semana antes de lo previsto por la presión de Alemania
La presión de Alemania ha sido exitosa. Europa aprobará su primera vacuna antes de Navidad; concretamente, el 21 de diciembre, la fecha límite que había puesto el Ejecutivo de Angela Merkel a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) para que tomara una decisión.
El calendario de la EMA hasta ahora era más relajado, previendo que la vacuna de Pfizer y Biontech sería la primera en recibir luz verde en el continente, el 29 de diciembre. También se esperaba la aprobación de la vacuna de Moderna el 12 de enero, pero no se sabe ahora si esas fechas seguirán en pie.
Fuentes conocedoras de las negociaciones entre Alemania y la EMA han confirmado a Reuters que la agencia reguladora europea autorizará el uso de la vacuna de Pfizer y Biontech dos días antes de Navidad, lo que implicaría que los Estados miembros podrían ya vacunar antes de fin de año.
Posteriormente, la EMA ha confirmado que se tomará la decisión el día 21. La vacuna ya ha sido aprobada en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. Al igual que en esos países, el Ejecutivo europeo (la Comisión Europea) tendrá la última palabra, pero lo más probable es que respete el consejo de la EMA.
Las presiones alemanas
El Ministerio de Salud Alemán ya venía mostrando su preferencia a que la vacuna de Pfizer sea validada antes del 21 de diciembre. «Nuestro objetivo es que haya aprobación antes de Navidad y que podamos empezar a vacunar este año, también aquí en Alemania», apuntó el titular del departamento, Jens Spahn, en una entrevista este lunes por la noche en la cadena ZDF.
Las prisas de Spahn por conseguir el beneplácito de la EMA cuanto antes sorprendieron a los alemanes ya que, según informó el diario Blind, este ministro se ha pronunciado en contra de la autorización de emergencia en numerosas ocasiones y prefiere esperar a obtener la aprobación adecuada.
“Desde mi punto de vista, eso es importante para la confianza”, aseguró. Sin embargo, reconoció que era importante que la vacuna llegara ya, “rápidamente”.
Por otro lado, la Sociedad Hospitalaria Alemana lo tiene claro: el antídoto tiene que llegar cuanto antes. “Me pregunto si realmente necesitamos hasta el 29 de diciembre para que se apruebe la vacuna en Europa. Europa también debería conseguir una licencia de emergencia de antemano”, aseveró el presidente de la entidad, Gerald Gaß, en RedaktionsNetzwerk Deutschland.
«De esta forma podríamos ir a las residencias de ancianos con equipos móviles antes de Navidad y vacunar a los residentes allí», agregó.