Un informe avala el fin del confinamiento: la calle es segura
Los datos que llegan de China indican que el coronavirus apenas se contagia al aire libre pero ponen en alerta a restaurantes y comercios
Los niños españoles pueden salir a la calle desde este mismo domingo un máximo de una hora al día. El Gobierno ha acotado las zonas, como parques infantiles, para evitar que entren en contacto, pero la salida de los más pequeños está avalada por los expertos, sobre todo en zonas abiertas. Y es que el aire libre es el sitio más seguro pues el contagio de coronavirus es sumamente difícil, lo que apoya las teorías a favor de iniciar ya el desconfinamiento, aunque de forma gradual, para dañar lo menos posible la economía.
China es el origen de la pandemia de Covid-19 y es desde ese país desde el que nos llegan los resultados de los primeros estudios que empiezan a ser concluyentes con respecto a la propagación, eliminación y rebrote del virus. Seis profesores de tres universidades del gigante asiático han hecho un estudio sobre la transmisión de esta enfermedad que ya ha matado a 200.000 personas en todo el mundo, de las cuales más de un 10% en España, según los datos oficiales, y las conclusiones son muy claras: la calle es el sitio más seguro.
El estudio analiza 318 brotes de coronavirus aparecidos en 120 ciudades distintas de China, que causaron 1.245 infectados directos, en función de dónde se originó el brote y cómo se extendió. El resultado es que solo uno de los brotes se originó al aire libre, con un resultado de dos contagiados, por lo que el índice de contagio fue de solo uno.
Un estudio analizó 318 brotes de coronavirus en China y solo encontró uno originado al aire libre
En cambio, 254 brotes surgieron en casas, mientras que el otro gran foco de Covid-19 fue el transporte público, con 108 –los brotes pueden tener más de un origen, según el estudio–. Restaurantes (14), centros comerciales y tiendas (7) y otros lugares de ocio (7) también registraron casos, aunque muchos menos que los domicilios particulades.
Si la calle es donde es más difícil que surja un brote, también es donde tiene más dificultad para propagarse, según los profesores Hua Qian, Danting Luo y Xiaohong Zheng, de la Southeast Universistu de Nanjing, Te Miao y Yuguo Li, de la University of Hong Kong, y Li Liu, de la Tsinghua University de Beijing. Mientras que los brotes surgidos en casa tuvieron entre tres y cinco contagios, por la convivencia de familias encerradas en un espacio, el brote surgido al aire libre solo generó un contagio.
Paso previo al desconfinamiento: las salidas de los niños
Este estudio no criminaliza el confinamiento pero sí que avala su fin. Se entendía que la cuarentena era una manera de frenar el virus porque cortaba el máximo posible el contacto entre personas. Si un miembro de una familia lo tenia y lo podía pasar en casa porque no era grave, esa era la manera de que no se propagase. Pero tras más de 40 días encerrados en casa, debería estar bajo control. El índice de contagio de cada infectado, el denominado número reproductivo R, está ya en 1, lo que empieza a facilitar salidas, pero el Ministerio de Sanidad tiene miedo de un rebrote si se abren las puertas demasiado pronto.
Muchas comunidades autónomas piden desde hace semanas que los niños puedan salir a la calle, como pasa en prácticamente todos los países de nuestro entorno. También lo han pedido los deportistas, poder salir a correr o en bicicleta, con el mismo argumento: es al aire libre. Además, se supone que es sencillo mantener la distancia social. Pero el Gobierno lo ha negado hasta ahora por miedo a que se descontrole y se convierta en un pretexto para salir. En las primeras semanas de confinamiento se encontró a gente alquilando perros para poder ir a pasearlos, o personas recorriendo media ciudad con el carro de la compra.
Ahora empieza a abrir esa puerta, con la salida de los niños desde este domingo, una medida no exenta de polémica por todas las rectificaciones de Sanidad. Inicialmente ordenó que solo podían salir con los padres para acompañarlos al supermercado o la farmacia. Pese a que la intención era buena –que las salidas de los menores no se fueran de madre–, despertó muchas críticas pues algunos de estos sitios, como las farmacias, son bastante peligrosos. Más, sin duda, que los paseos por la calle ahora permitidos. Si no hay cambio de planes, a partir del 1 de mayo también podrá salirse a hacer deporte.
La desescalada del confinamiento, la gran cuestión
Los informes avalan la línea iniciada por el ejecutivo, como una paso previo al desconfinamiento que oficialmente se iniciará el 10 de mayo, cuando termina el estado de alarga según los plazos vigentes. Pero no son tan claros con respecto a cómo llevar a cabo la famosa desescalada. El citado estudio chino sitúa los domicilios y el transporte público como grandes focos. Si excluimos el primero, nos deja una gran paradoja.
Se puede dar el caso, de hecho ya se está dando en la gente que no puede teletrabajar y está acudiendo a su empresa, de que no se permita la apertura de muchos comercios y bares y restaurantes por miedo al contagio pero que el transporte público de masas en las grandes ciudades, como el metro y los autobuses, se llenen de gente para ir a trabajar. El estudio nos dice que estos últimos son mucho más peligrosos, por la gran cantidad de gente que pasa, que los restaurantes.
Se puede dar la paradoja de que los bares sean los últimos en abrir cuando el metro es mucho más peligroso
De hecho, el sector de la restauración está muy alarmado por la voces que surgen en el gobierno que han llegado a hablar de cierre por lo que queda de año. Ahora ya no parece tan negro el horizonte para los bares y restaurante, que presionan para poder abrir en mayo. Pero saben que no podrán hacerlo en condiciones normales, sino con un aforo reducido y poniendo separación física entre los clientes, como mamparas.
Lo que es casi seguro es que los bares y restaurantes serán de los últimos comercios en abrir sus puertas. Hay algunos que ya están abiertos pues venden productos de primera necesidad. Se prevé que, a partir del 10 de mayo, empiecen a abrir otros comercios, aunque con control de aforo y medidas de precaución, como la distancia social y mascarillas. En función del éxito de la apertura de distintos locales, luego irían centros comerciales y restauración.
El Gobierno no tiene plan y retrasa su estudio
Las CCAA se adelantaron al Gobierno en lo que respecta a pensar el desconfinamiento, y aunque inicialmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez desautorizó planes como el del Govern catalán, ha acabado asumiendo que tendrá que ser por territorios y discutirá los planes de cada gobierno autonómico. Incluso no empezarán a la vez. Salvador Illa aseguró el viernes a los responsables de sanidad de las CCAA que “la desescalada la dirige el Gobierno”, pero en realidad lo que hizo fue limitarse a ponerles condiciones.
Sanidad exige a las comunidades que quieren arrancar con la desescalada dos condiciones. Que el índice de transmisión (contagios por infectado) y de incidencia (casos nuevos por cada 100.000 habitantes) sean bajos. Canarias, una de las CCAA con menores índices, y que ya cumpliría este requisito, ha solicitado empezar ya el lunes, pero no ha recibido el plácet del ministerio. La otra condición es que el sistema sanitario autonómico tenga capacidad de absorción de nuevos casos para evitar un nuevo colapso de los hospitales.
Sanidad aplaca las ansias de desconfinar de algunas CCAA pero no tiene un plan, solo les pone condiciones
Pero el Gobierno no ha ido más allá porque acumula un retraso de más de tres semanas en el análisis previo al plan, lo que ha provocada que las comunidades le hayan adelantado por la derecha. Illa anunció hace tres semanas un estudio de seroprevalencia en 62.000 personas de 30.000 familias para saber la expansión territorial de la Covid-19 y el grado de inmunización de la sociedad, pero no ha empezado todavía. Debía hacerlo, por fin, este próximo lunes, 27 de mayo, pero lo hará solo en algunas comunidades.
El Ejecutivo de Sánchez, que se ha escudado desde el inicio de la pandemia en sus expertos –son los que dan la cara a diario, capitaneados por el doctor Fernando Simón–, no quiere poner ni una coma en el plan de desconfinamiento sin datos científicos. El problema no es otro que el plan se demora y la sociedad, y la economía, tiene otras demandas. El problema inicial fue que no encontraba los test para el estudio; luego que cambió el diseño, apartó a los militares y lo encargó a los responsables sanitarios de las CCAA, ya muy saturados.
El fin del confinamiento de las CCAA
Mientras tanto, muchas comunidades se han puesto en manos de expertos para diseñar planes, con el peligro de que se trata de planteamientos teóricos que ignoran la realidad del momento, porque todavía no se conoce el grado de inmunización, si es que lo hay, ni cuantos contagiados quedan. Cataluña planteó el pasaporte de inmunidad, lo que abrió una polémica y terminó retirando la idea. La OMS ha rechazado recientemente su utilidad.
Otro ejemplo es el de Canarias, que quería empezar el lunes. El gobierno insular ha dibujado un plan en cuatro fases para la salida de todos los colectivos, no infectados, de forma programada y escalonada. Las personas vulnerables saldrían por la mañana y los niños por la tarde, con el fin de evitar que coincidan y que los más pequeños, que son los más asintomáticos, puedan contagiar a los mayores. También se alternarían las salidas entre los domicilios pares e impares de las calles, para no llenarlas de gente de repente.
De momento, sin embargo, Canarias guarda su plan en un cajón, como el resto de CCAA. Sanidad marcará el inicio y las líneas rojas, pero no antes del 10 de mayo, según las previsiones actuales. El estudio de seroprevalencia durará ocho semanas pero Simón aseguró que a los pocos días de iniciarse podían empezar a sacarse algunas conclusiones. Se esperan para entonces las primeras decisiones del Gobierno para el fin del confinamiento.