Mañueco también discute la línea de Casado en el PP
El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pide pactos con el PSOE y exige a Álvarez de Toledo una "desescalada verbal"
Un barón del PP, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, considera que Pablo Casado debería seguir su ejemplo y replicar en el Congreso de los Diputados el espíritu de pacto que ha materializado su gobierno regional con un reciente acuerdo con PSOE, Podemos y Por Ávila para la recuperación económica.
Mañueco ha recomendado a Casado, en este sentido, seguir el camino del «entendimiento» y la «mano tendida», a la vez que ha pedido una «desescalada verbal» de la política ha pedido a Pedro Sánchez que hable con el líder de la oposición. Todo ello en un contexto de creciente disconformidad de varios dirigentes territoriales del PP con la línea que está siguiendo Casado.
Según el presidente castellano-leonés, «es fundamental que las principales fuerzas políticas nacionales que están en el espacio de la moderación y de la prudencia seamos capaces de entendernos, si no en lo global, al menos en algunos aspectos fundamentales sobre impuestos y recuperación económica». En ese sentido, ha alentado, en una entrevista en la Ser, a firmar un acuerdo presupuestario nacional que recoja «aspectos fundamentales» en materia de impuestos y recuperación económica.
Asimismo, ha explicado que para que los pactos tengan recorrido el presidente del Gobierno debe «levantar el teléfono» y llamar a Casado. A él le funcionó «hablar con el líder de la oposición», ha explicado, en alusión al socialista Luis Tudanca, con quien cerró el citado acuerdo de recuperación. Mañueco ha lamentado que Sánchez y Casado lleven semanas sin hablar y ha instado a romper con esta tendencia porque el tiempo apremia. «El diálogo tenía que ser más habitual y más frecuente», ha dicho.
Las declaraciones del presidente autonómico llegan un día después de publicarse el barómetro de junio del CIS, del que Casado sale debilitado, lo que ha llevado a voces del PP a manifestar que el líder no da la talla. No obstante, Mañueco ha subrayado que el número uno de la formación está demonstrando que «no sólo que es el presidente del PP, que es claro y evidente, sino que está a la altura de las circunstancias», poniendo como ejemplos sus apoyos a las primeras prórrogas del estado de alarma y al ingreso mínimo vital.
Basándose en su experiencia al cerrar un pacto con PSOE y Podemos, en el que entre otras cosas consiguió no subir impuestos como pedían los socialistas, Mañueco ha señalado que acordar no implica que los partidos de la oposición tengan que dejar de hacer control parlamentario al Ejecutivo, sino que es legítimo que se mantengan las «críticas» y las propuestas alternativas. Él espera control parlamentario del PSOE de Castilla y León, pero entiende que hay asuntos en los que pueden ponerse de acuerdo.
«Desescalada verbal»
Interrogado por las tensiones en el Congreso y las sonadas intervenciones de la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, Mañueco ha pedido una «desescalada verbal» y una apuesta por otro tono que facilite los acuerdos. El presidente de Castilla y León se suma así a otros barones como Alberto Núñez Feijoo (Galicia), que tampoco están conformes con la línea de Álvarez de Toledo.
«Cayetana tiene muchas virtudes. Sinceramente deberíamos apostar todos, ella también, por la línea de la desescalada verbal en un momento en el que hablamos de desescalada en todos los ámbitos», ha manifestado Mañueco, señalando que no ha tenido la oportunidad de trasladar este mensaje en persona a la portavoz del PP en el Congreso pero que «se lo diría, desde luego».