UGT detecta «cerrazón» en Seguridad Social para reformar la edad anticipada de jubilación en actividades penosas
La secretaria de Política Institucional de UGT ha reconocido "bastante controversia" en este aspecto de la jubilación anticipada por penosidad
La secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, aseguró este lunes que existe «bastante acuerdo» en la negociación de la reforma de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en actividades peligrosas pero no en las marcadas por la penosidad por el esfuerzo físico y criticó que dicho departamento está mostrando «cerrazón» en este sentido.
Así se expresó Estévez tras una nueva reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones en la que participaron el Ministerio, los sindicatos y la patronal y que en esta ocasión se centró en la reforma de la jubilación anticipada en actividades peligrosas y penosas y en la reforma legal para dar un mayor peso a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para la recuperación de los trabajadores en casos de patologías traumatológicas.
Cristina Estévez subrayó que «pronto» la edad legal de jubilación llegará a los 67 años pero «no todas las actividades pueden llegar a esa edad». En este punto, anticipó que hay «bastante acuerdo» en la parte de actividades peligrosas pero «no así en las ratios de penosidad», un aspecto en el que defendió que se establezcan «indicadores objetivos», al igual que edades concretas.
Para Estévez, no puede naturalizarse lo que ocurre por ejemplo en el sector de la dependencia, donde hay «ancianas atendiendo a ancianas». Además, denunció que facilitar coeficientes reductores por peligrosidad, que afectaría a actividades más masculinizadas, y a las actividades penosas aplicar jubilación parcial supondría «una desigualdad de trato inasumible».
De esta manera, criticó que exista «cerrazón» por parte del Ministerio de Seguridad Social en esta materia y reconoció que se está dando «bastante controversia» en este aspecto de la jubilación anticipada por penosidad.
Por otro lado, Estévez señaló que en la cuestión de dar un mayor papel a las mutuas en la recuperación de los trabajadores en enfermedades de origen traumatológico hay puntos de consenso pero también de «grandes discrepancias», porque mientras que los sindicatos defienden que solo se debe enfocar «exclusivamente» en ayudar a la recuperación de los empleados cuando esperan mucho para determinadas pruebas, la CEOE «va mucho más allá y pretende que se haga una transferencia de atribuciones» del médico de la sanidad pública al de las mutuas.
No obstante, mostró su deseo de que sean disensos «subsanables» porque el contenido en este sentido del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) rubricado el pasado año entre sindicatos y patronal «es muy claro».
Tras la reunión, fuentes de Seguridad Social trasladaron que los agentes sociales realizaron propuestas sobre ambas cuestiones y que se analizarán para incorporarlas a los textos que se remitirán a las partes en los próximos días.
La próxima reunión convocada por el departamento dirigido por Elma Saiz tendrá lugar el 4 de marzo, dentro de dos semanas.