Actualizado
Recado de UGT y CCOO a Yolanda Díaz sobre la reducción de jornada: «Debe tener mayoría parlamentaria»
La ministra de Trabajo asegura que la medida es una "oportunidad para mejorar la productividad, repartiéndola a favor de los trabajadores"
El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, han remarcado ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que la reducción de la jornada laboral debe contar con «mayoría parlamentaria» para que la reforma legislativa se apruebe tras alcanzar un acuerdo.
En estos términos se han expresados los líderes sindicales en una atención a los medios de comunicación que han ofrecido conjuntamente con la vicepresidenta segunda del Gobierno en Barcelona, donde se encuentra de visita para abordar con empresarios y sindicatos el recorte de la jornada laboral semanal hasta las 37,5 horas.
Ros ha asegurado que la «gente en la calle pide que se reduzca la jornada laboral» para después destacar que el Gobierno debe contar con los apoyos parlamentarios suficientes para garantizar la puesta en marcha de la reforma legislativa. «Nosotros hacemos nuestra función de sindicato, pero el Gobierno debe situar la mayoría parlamentaria para que se apruebe después del acuerdo», ha incidido.
Una idea con la que ha coincidido Pacheco, quien ha remarcado la importancia de que la reducción de la jornada laboral semanal vea «la luz», para lo que es imprescindible que cuente con «mayoría parlamentaria».
Críticas a la patronal
Ambos han dedicado unas palabras de rechazo al bloqueo de las patronales CEOE y Cepyme en la mesa de diálogo social. Tras reconocer la presión de los empresarios para evitar que la reforma prospere, el secretario general de UGT ha considerado que las negociaciones se encuentran en momento de «llegar a un acuerdo», por lo que ha hecho hincapié en que, «quienes no encuentren un consenso habrá de explicar el porqué».
«La patronal se debe sentar y hacer efectiva la medida a los centros de trabajo, a la realidad de la gente», ha incidido en la necesidad de «cambiar de fase» en el proceso de negociación y cerrar los acuerdos que están en «conversaciones bastante avanzadas» para desarrollar una reforma legislativa del Estatuto de Trabajadores.
En este sentido, ha advertido que las movilizaciones estarán detrás de las negociaciones «empresa a empresas y convenio a convenio para poder hacer realidad la reducción de jornada». Cabe recordar que los dos sindicatos tienen previsto movilizarse el próximo día 26 de septiembre en todas las capitales de provincias españolas para protestar ante el bloqueo de la patronal.
Mejora de la productividad
Díaz ha recalcado que no se trata únicamente de una medida laboral, sino de pensar acerca del modo de vida que se debe desarrollar en el presente y que estará vigente en el futuro. «Toca modernizar nuestro país», ha subrayado para después mostrarse convencida que la iniciativa no solo permitiría mejorar la vida de la gente sino también elevar la productividad.
«Contamos con las oportunidad de mejorar la productividad, repartiéndola a favor de los trabajadores, pero también modernizando las pequeñas empresas en el conjunto del país», ha señalado. «La cuestión es donde nos situamos: en el mandato europeo, mirando al futuro y mejorando la productividad y las condiciones de vida de los trabajadores o balanceamos un modelo caduco», ha insistido.
La cuestión está en donde nos situamos, si en el mandato Europeo, mirando al futuro y mejorando ola productividad y condiciones de vida de la gente trabajadora de nuestro país, y siendo también solidarios en el reparto de las productividades o balanceamos un modelo que es caduco.
Balance positivo de su visita a Barcelona
Tras reconocer que ha tenido una agenda «intensa» en la ciudad condal con todos los sectores empresariales, ha explicado que ha comentado con ellos «los objetivos» de la reducción de la jornada laboral y la mejora de la productividad, pero también ha conocido sus preocupaciones y aportaciones.
Además, ha dado a conocer que «hubo bastante síntesis y acuerdo» a los planteamientos formulados por parte del departamento que encabeza y que ambos coincidieron en la «relevancia» que tiene Cataluña en proceso de modernización económica del país. «Hago un balance positivo», ha zanjado.