Países de la UE y la Celac cooperarán en materia de drogas los próximos cinco años
Representantes de países de ambas regiones ponen el foco sobre las "prácticas sobre inclusión social y políticas de drogas, con un enfoque de derechos humanos y reducción de daños"
Países de la UE y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han rubricado la ‘Declaración de la Paz’, un documento que establece las principales líneas de cooperación entre ambas regiones en materia de drogas para los próximos cinco años.
Así se estableció durante la XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas UE-Celac, en la que representantes de países de ambas regiones discutieron una agenda de trabajo sobre esta cuestión, según informó el Ministerio de Sanidad.
La delegación española estuvo formada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Villalbí; y por representantes del Ministerio del Interior; del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de la Fiscalía Especial Antidrogas.
En este cónclave se pusieron sobre la mesa las «mejores prácticas sobre inclusión social y políticas de drogas, con un enfoque de derechos humanos y reducción de daños». También se abordaron algunas cuestiones relacionadas con el control de la oferta, como el tráfico de drogas, el lavado de activos y el microtráfico en el contexto posterior a la pandemia.
Informe anual
En la reunión se aprobó el informe anual de actividades del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas UE-Celac y la supradicha ‘Declaración de La Paz’; unos documentos que se elaboraron durante la Presidencia española del Consejo de la UE.
La ‘Declaración de La Paz’ aborda «los temas más relevantes para la cooperación» entre ambas regiones, como el tráfico de drogas y su impacto en la salud y la seguridad pública y la identificación temprana de nuevas sustancias psicoactivas.
También comprende el tratamiento de los trastornos por uso de drogas a través del «fortalecimiento de los servicios de atención, basado en estándares de calidad en prevención y tratamiento», el impacto que tiene el cultivo y fabricación de drogas sobre el medioambiente y los delitos asociados al tráfico de drogas.
Por su parte la reunión sirvió para compartir prácticas sobre la reintegración social y otras relacionadas con actividades de la reducción de la oferta.
Reunión España y Bolivia
El Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas UE-Celac fue impulsado por España durante su Presidencia del Consejo de la UE en 1995 con el objetivo de «promover e intensificar el diálogo político entre ambas regiones» y afrontar «la situación mundial de las drogas sobre la base del principio de responsabilidad compartida».
Por otro lado, en el marco de este encuentro se celebró la II Comisión Mixta en materia de drogas entre España y Bolivia, en la que se discutieron cuestiones relacionadas con la reducción de la oferta y la demanda de drogas.
En ese sentido, la delegación española subrayó las experiencias en la Administración de los bienes procedentes de delitos relacionados con el narcotráfico y las buenas prácticas sobre políticas y programas que desarrollan en la prevención del consumo, del tratamiento y la inserción social de las personas con trastornos por uso de drogas.