El Rey reclama la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania
El Rey proclamó este lunes que el apoyo de España a Ucrania «tiene un objetivo claro: lograr la paz. Una paz integral, justa y duradera, para lo que es esencial la retirada completa, inmediata e incondicional de todas las fuerzas rusas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionales».
Así se expresó en el discurso que pronunció en el almuerzo oficial con motivo de la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebrado en el Palacio Real de Madrid y tras haber firmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con Zelenski un acuerdo por el que España dará armas a Ucrania por un valor de más de 1.000 millones de euros.
Felipe VI calificó de «honor» poder dirigirse «a quienes continuáis defendiendo la soberanía, la libertad y la democracia de vuestra patria, Ucrania, ante la brutal agresión armada de Rusia. Desde hace más de dos años el mundo entero es testigo del heroísmo, la entrega, valentía y resistencia del pueblo de Ucrania, de su Gobierno, y de sus Fuerzas Armadas. También, lamentablemente, de la violación de las normas y principios más esenciales del Derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, que socava los fundamentos de la paz y la seguridad internacionales. España no puede sino reiterar la condena, en los términos más contundentes, de la invasión a gran escala que sufre su país».
Críticas a las acciones militares rusas
Recordó el jefe de Estado cómo desde el inicio de la agresión «han sido permanentes los bombardeos contra objetivos civiles, incluidas áreas residenciales, hospitales y escuelas, quebrantando flagrantemente el Derecho internacional humanitario. También han salido a la luz numerosas atrocidades cometidas por las fuerzas de ocupación rusas en territorios ucranianos, crímenes que de ninguna manera deben quedar impunes».
Por todo esto, don Felipe reiteró que «Ucrania sabe que seguirá contando con España y confiamos que con el resto de sus socios internacionales durante el tiempo que sea necesario» y destacó que el apoyo español se ha materializado en todos los ámbitos «y se basa en un firme principio: el rechazo al uso de la fuerza armada en las relaciones internacionales. Por ello, como antes mencionaba, la ayuda material de nuestro país se mantendrá hasta que cese este ataque no sólo contra Ucrania, sino contra la comunidad internacional en su conjunto».
Además, puso en valor ante el presidente Zelenski que «España ocupa el cuarto lugar entre los países de la Unión Europea que acogen ciudadanos ucranianos que se benefician de protección temporal, con más de 205.000 beneficiarios. También es el cuarto en número de estudiantes ucranianos, unos 38.000 jóvenes que representan el futuro de Ucrania» y que ha contribuido «a paliar la destrucción causada por Rusia, comprometiendo unos 400 millones de euros para la reconstrucción y movilizando más de 90 millones de euros en ayuda humanitaria. Esperamos que la próxima Cumbre sobre la Reconstrucción de Ucrania —prevista el mes que viene en Berlín—sirva para aunar esfuerzos internacionales en este objetivo común».
El recuerdo de la cooperante española
En su discurso tuvo don Felipe un recuerdo especial para la cooperante española Emma Igual, de 32 años, que perdió la vida ayudando a los ciudadanos de Ucrania, «un ejemplo de espíritu de entrega, generosidad y coraje. Emma nunca dudó en acudir en ayuda de los más vulnerables que se hallaban a lo largo del frente. España trabajará, junto con Ucrania y sus socios internacionales, para que Rusia responda por éste y por todos los crímenes cometidos».
Las últimas palabras del discurso del Rey fueron para comunicarle a Zelenski que «España apoya plenamente los objetivos y principios de su Fórmula para la Paz, la única propuesta que se basa en el respeto al Derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Es por ello que nuestro país acudirá a la Reunión de Alto Nivel del mes que viene en Suiza con un nítido mensaje a Rusia: que ponga fin a su guerra de agresión».
«Juntos, señor presidente, trabajaremos sin cesar para que la paz que tanto merece y necesita su pueblo se consiga cuanto antes, para que todos los ciudadanos ucranianos puedan vivir seguros y protegidos, sin temores ni amenazas. Es nuestra aspiración y nuestra convicción».
Por su parte, el presidente de Ucrania agradeció a España su ayuda y destacó que el corazón de los españoles «no se ha oscurecido y, por eso, habéis salvado a miles de vidas» y recordó también en su discurso la trayectoria de Emma Igual en su país, una persona «con un corazón de oro».