Turull (Junts) admite una «gran desconfianza mutua» con el PSOE
El secretario general de Junts ha reconocido que existe desconfianza con el partido liderado por Pedro Sánchez, pero ha defendido el acuerdo: "Deja claras las diferencias"
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reconocido que existe «una gran desconfianza mutua» entre el PSOE y su partido pese al acuerdo firmado entre ambos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha resaltado que dicho acuerdo «es muy honesto» y «deja claras las diferencias».
«Ni nosotros nos fiamos de ellos, ni ellos de nosotros; en Junts somos conscientes de que todo lo que hace el PSOE es por necesidad, no por convicción, por eso es importantísima la mediación internacional», ha resaltado en una entrevista en Radio Euskadi.
Mediación internacional
Dicha mediación internacional estará presente en la primera reunión entre ambas formaciones tras la investidura de Sánchez, que se celebrará antes de fin de mes, tal y como se planteaba en el acuerdo, según ha dicho.
Turull ha rechazado concretar la fecha, el lugar y los participantes en dicho encuentro y ha comentado que les han pedido que sean «más secretos que discretos».
«Nosotros no vamos a dar titulares porque queremos que esto funcione, y queremos ser capaces de seducir a la otra parte; la información que salga de esos encuentros será porque lo hemos aprobado los tres participantes», ha puntualizado.
Turull insiste en el referéndum
Según ha remarcado, «el tema fundamental» en Cataluña es que se reconozca su derecho a decidir a través de un referéndum y en ese objetivo la amnistía «no supone un perdón o medida de gracia, sino que es un mecanismo para sentarnos en una mesa de igual a igual, sin que nadie esté perseguido, para solucionar un problema».
«No nos planteamos la amnistía como una solución personal sino como un instrumento que reconozca el conflicto político y también que no se han hecho las cosas bien desde el Gobierno español y desde las cúpulas judiciales», ha indicado.
Si se aprueba finalmente esta ley, que posibilitaría que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont podría volver a Cataluña, Turull ha mantenido que sería candidato a la releección en unos comicios autonómicos ya que en Junts «se le considera por unanimidad el líder del partido».
Ha afirmado también que tanto Junts como el PSOE comparten el «diagnóstico común» de que el «conflicto político catalán» es anterior al 1 de octubre y a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y que nace «cuando se disolvieron las instituciones seculares y las constituciones en Cataluña».
Asimismo, ha relatado que, antes de iniciar las negociaciones con el PSOE para llegar a dicho acuerdo, ese partido tenía una visión «caricaturizada» de Junts y que fue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien propició un primer encuentro con el secretario de Organización del Partido Socialista, Santos Cerdán, en un caserío cercano a Bilbao.